URUGUAY: Mejora en el clima de aula contribuye a disminuir inequidades - EntornoInteligente

La Republica / “La propuesta educativa debe estar diversificada para evitar la desigualdad, el foco debe estar centrado en el alumno y en la mejora del clima de aula”, explicó la subsecretaria de Educación, Edith Moraes. Precisó que más de 400 centros educativos realizaron acciones como el trabajo en talleres, la incorporación de la robótica y la programación, que permiten mejorar el clima de aula y las condiciones para el aprendizaje.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, explicó que la extensión del tiempo pedagógico es una de las estrategias para disminuir la inequidad existente en los aprendizajes.

Además, hay estrategias de política educativa dirigidas a las prácticas cotidianas de aula. Moraes detalló el clima de aula como un componente de mejora de los aprendizajes, ya que mejorando el clima se reducirá el número de repeticiones, se evitará el rezago y el abandono.

Explicó que el clima de aula es la forma y el tipo de relaciones interpersonales en una situación de aprendizaje. En tal sentido, señaló que la construcción del conocimiento se realiza siempre en la interacción con otros, de ahí la importancia de estimular el intercambio de conocimientos. Esto lleva a que el estudiante sea el centro de las prácticas educativas. Este aspecto es una innovación en el método de aprendizaje.

Las acciones que se llevan adelante para cambiar el clima de aula incluyen la metodología de proyectos, muy utilizada por los clubes de ciencias. Consiste en que los estudiantes puedan solucionar problemas a partir del trabajo en equipo y la búsqueda de nuevos conocimientos. Hoy en día, se pone el foco en que el alumno debe resolver el problema antes de que el docente le brinde los conocimientos. De esta manera se espera despertar la inquietud y la motivación del estudiante para lograr su resolución.

La obligatoriedad de la educación física y la educación artística también juegan un rol importante, ya que introduce la expresión corporal y la recreación como forma de aprendizaje colectivo, comunicación, y son componentes socializantes. La metodología de talleres, la introducción de la robótica, las impresoras 3D y las actividades de programación también permiten despertar nuevas formas de aprendizaje y vinculación entre los estudiantes.

Cuando se generan estos climas, las condiciones para el aprendizaje se tornan favorables, destaca Moraes. La subsecretaria considera que son las condiciones las que generan desigualdades en la sociedad. Por tal motivo, si se generan buenos climas de aula y se mejoran las condiciones, la inequidad disminuirá.

Estas actividades se desarrollan actualmente, en su mayoría, en escuelas de tiempo completo y extendido, ya que la introducción de estas prácticas requiere más tiempo en el aula, y se ubican en los contextos más desfavorables.

Existen evaluaciones que indican que este tipo de acciones están dando resultados positivos, por lo que se comenzó a extender a educación media, incorporando desde 2016 más liceos de tiempo completo, colocando el foco en el aprendizaje del estudiante y mejorando las condiciones para que todos puedan aprender.

URUGUAY: Mejora en el clima de aula contribuye a disminuir inequidades

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.