URUGUAY: La Fiscalía aceptó la extradición de Balcedo - EntornoInteligente

La Republica / Compartir Tweet WhatsApp Se realizó ayer lunes una audiencia por el pedido de extradición para el sindicalista y empresario argentino Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay desde el 4 de enero.

El fiscal Juan Gómez, que tomó el caso en este proceso de forma provisoria, aseguró que hay sobradas pruebas para autorizar la extradición de Balcedo, y pidió a la jueza María Mainard que proceda en tal sentido.

Sin embargo, la defensa del multimillonario sindicalista y empresario argumentó que en Argentina existe una persecución política contra Balcedo de la que participa el juez Ernesto Kreplak -que es quien solicita su extradición- según lo dicho este lunes por los abogados Alejandro Balbi y Víctor Della Valle.

Para intentar probar tal extremo citaron a declarar como testigos a cuatro personas, todos argentinos: el abogado de Balcedo en Argentina, Rodolfo Patiño, dos periodistas y la ex diputada Margarita Stolbizer.

Uno de los periodistas es el editor del diario “Hoy” de La Plata, propiedad de Balcedo. Se intenta por esta vía demostrar que el juez Kreplak no es imparcial ya que una investigación del diario acusó al hermano del magistrado de corrupción y, juicio mediante, terminó en prisión.

La jueza Mainard aceptó el pedido de la defensa y los cuatro testigos deberán comparecer (tres de ellos vía exhorto) en la próxima audiencia, fijada para el miércoles 21 de febrero.

La Fiscalía deberá analizar las pruebas y testimonios presentados por la defensa (que intenta evitar la extradición) y después pronunciarse.

De todas formas, al haber una investigación en Uruguay sobre Balcedo por presunto lavado de dinero, contrabando y tráfico interno de armas, la extradición está en suspenso hasta tanto se defina este otro proceso.

El fiscal Rodrigo Morosoli de Maldonado pidió al Juzgado del Crimen Organizado la semana pasada que decretara 150 días de prisión preventiva mientras reunía las pruebas para presentar la acusación formal contra Balcedo y su esposa Paola Fiege.

La Justicia aceptó el inicio de la investigación y dispuso 120 días de prisión preventiva para Balcedo y Fiege.

Al respecto, este lunes Fiege pidió prisión domiciliaria porque -argumentó- hace un mes que no ve a sus hijos y no quiere que vayan a verla a la cárcel.

La magistrada respondió que ese pedido debe presentarlo ante el Juzgado del Crimen Organizado y no en la audiencia que tramita la extradición de ambos detenidos a Argentina.

 

Compartir Tweet WhatsApp URUGUAY: La Fiscalía aceptó la extradición de Balcedo

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi