URUGUAY: La familia Rockefeller deja su histórica sede en Manhattan - EntornoInteligente

El País / Los herederos del patriarca John D. Rockefeller, el primer multimillonario estadounidense, decidieron dejar el rascacielos número 30 de Rockefeller Plaza en Nueva York, símbolo del capitalismo norteamericano y de la histórica familia que da nombre al lugar. 

El fundador de la dinastía comenzó a cultivar la idea de construir un complejo en la zona del Midtown, en Manhattan, al final de los años 20.

Hoy el Rockefeller Center es un grupo de 19 edificios en el corazón de la Gran Manzana, a pasos del Central Park. Icono de la ciudad, se asoma a la Quinta Avenida y contiene la tradicional pista de patinaje que se convierte en meta de millones de turistas durante las fiestas navideñas.

La familia no perdió su riqueza, que Forbes estima en US$ 10.000 millones, pero los descendientes son unos 300, y la dinastía se enfrenta con numerosas divisiones internas.

Así se decidió la mudanza de las oficinas a un rascacielos poco distante, el número 1 de Rockefeller Plaza, sobre la Calle 49. La histórica sede siempre fue conocida sólo como “Room 5600”, y se vendió junto con todo el rascacielos y otros nueve edificios del Rockefeller Center en el año 2000.

Sin embargo, la familia había mantenido un piso del edificio en alquiler. Ahora, en cambio, decidió abandonar definitivamente el edificio en el número 30 de la plaza, por donde pasaron Frank Sinatra y Shirley MacLaine, pero también Nelson Mandela, Richard Gere y Bono, de U2.

Según recordó la historiadora del arte Heather P. Ewing, visitar el cuartel general de los Rockefeller “fue increíble, como caminar en un MoMA privado con Gauguin, Miró y tantas otras bellísimas obras de arte”.

Unos 44 empleados trabajarán para los Rockefeller cuando se muden a la oficina de 1.700 m2 del número 1 de Rockefeller Plaza, a mediados del año próximo. “Hemos decidido partir del One Rock”, comentó al New York Times David Jr., uno de los herederos de John D. Rockefeller.

Con Información de El País