URUGUAY: La DGI asegura que las designaciones de interinatos son legales - EntornoInteligente

El Observador / La Dirección General Impositiva ( DGI ) defiende la designación de encargados interinos hasta que se realicen los concursos correspondientes para no afectar la continuidad de los servicios en el organismo. “La realización de concursos debe hacerse sin desmedro del objetivo principal de la DGI, que es asegurar los recursos para el funcionamiento del Estado”, dijeron fuentes del organismo a El Observador.

En la DGI existen 209 puestos de encargados (48 encargados de departamento y 161 encargados de sección) y 81 fueron concursados. La ley de Presupuesto de 2010 estableció que esos puestos podían ser designados a través de un concurso de oposición y méritos entre funcionarios del organismo. Hasta ese entonces, esos puestos eran de confianza designados por el Ministerio de Economía de forma directa. Sin embargo, en 2017 la Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) denunció que los concursos no se estaban cumpliendo y tras hablar con todos los partidos políticos, en la ley de Presupuesto de 2017 se estableció que esos cargos “debían” ser concursados.

Desde 2010 la DGI realizó tres rondas de concurso (2011,2013 y 2014) y en junio de este año se realizarán pruebas de oposición y méritos para 80 puestos más. Si bien el organismo designó varios cargos de forma interina, el criterio es la “idoneidad técnica”, defendieron las fuentes.

Lea también: Sindicato de la DGI cortó 18 de Julio por designaciones directas

A su vez, de los 48 encargados de departamento, hay 43 cargos que ya fueron concursados, según datos a los que accedió El Observador . Los cinco restantes fueron creados en 2017 y todavía no fueron concursados. Sin embargo, de los puestos que sí se sometieron al proceso solo hay 30 en los que está ejerciendo la persona ganadora del concurso. Hay 12 interinatos y un puesto vacante. Esto se debe a jubilaciones, ceses, concursos desiertos y renuncias.

Entre los encargados de sección la situación es más complicada. De los 161 puestos, 38 fueron concursados y de ese número solo en 16 están los titulares en ejercicio o con función en reserva. Los otros 22 cargos concursados están siendo ocupados por interinos por los mismos motivos mencionados.

“Si bien las funciones de jefatura deben designarse por concurso, existen situaciones, todas dentro del marco legal vigente, que hacen razonable pensar que algunas de estas funciones sean desempeñadas de manera interina hasta su provisión por concurso”, agregaron las fuentes.

Lea también: DGI incumple ley que obliga a designar cargos por concurso

A principios de marzo la dirección designó cinco nuevos encargados de forma interina en las áreas de Planificación y de Créditos y esto llevó a que el sindicato comenzara a tomar medidas.

“Nosotros lo que queremos es que se cesen los nombramientos, se realicen los concursos y mientras tanto no se designe a más personas”, dijo este martes a El Observador el presidente del sindicato, Aidemar González. Los trabajadores cortaron 18 de Julio durante dos horas este martes en rechazo a las designaciones.

En junio la DGI concursará 28 cargos el área de Auditoría Fiscal y 52 en Gestión Tributaria. Entre esos cargos se encuentran los cinco interinatos designados a principios de marzo.

Fuente: URUGUAY: La DGI asegura que las designaciones de interinatos son legales

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com