URUGUAY: Hamas mató 18 palestinos por traición - EntornoInteligente

El País / Las milicias palestinas ejecutaron ayer a 18 personas acusadas de colaborar con Israel, apenas 48 horas después de que la información de la Inteligencia israelí permitiera al Ejército matar a tres altos comandantes de las brigadas “Azedim al Kasam”, brazo armado del movimiento islamista Hamas, en un bombardeo.

Según la página web “Al Majd” y la agencia de noticias local “Al Ray”, ambas afines a Hamas, al menos 11 de esos presuntos colaboracionistas fueron ejecutados a tiros en una comisaría del centro de Gaza “tras haber sido juzgados” en cortes revolucionarias establecidas por el grupo.

Otros siete hombres fueron igualmente ajusticiados, aunque esta vez en público, por hombres encapuchados y vestido con el uniforme de las milicias “Azedim al Kasam” delante de una mezquita Al Omari en Gaza, informaron testigos.

“La resistencia ha reforzado su lucha en el terreno contra los colaboracionistas”, explica Majd, que asegura que los responsables de la seguridad de la Franja proseguirán con los ajusticiamientos que dicten “los tribunales revolucionarios”.

Lo que el movimiento islamista denomina como “Operación Estrangulamiento” comenzó a desarrollarse horas después de los ataques israelíes. “En tiempos de guerra ninguna clemencia es posible”, precisaron las fuentes de seguridad citadas por los medios, según los cuales el accionar de tribunales semejantes no es raro en casos en que los países deben afrontar situaciones de emergencia.

Al parecer, los servicios de seguridad palestinos disponen de una red de equipos de intervención rápida capaces de llegar en tiempo real a los lugares donde hubo atentados contra la vida de exponentes de primer nivel de Hamas.

Los presentes son registrados y fichados de inmediato. Aquel que despierte sospechas es llevado ante la corte marcial, donde hay expertos en cuestiones militares y también en el sistema judicial. El análisis del comportamiento del sospechoso se realiza sobre la base de lo que se define como “una ley revolucionaria”. Las primeras sentencias de muerte, explicaron los medios afines de Hamas, se produjeron frente a un pelotón de ejecución en un patio del comando general de policía, no muy lejos de la universidad Al Azar

Un niño muerto. Como consecuencia de los ataques desde Gaza, un niño israelí murió ayer en el sur del país al caer un mortero lanzado por las milicias palestinas, informó el Ejército de Israel en un comunicado. El diario “Haaretz” precisó que el menor tenía 4 años y que el proyectil impactó en un automóvil que circulaba cerca de uno de los kibutz vecinos a la frontera, en el sector de Sdot Negev, al Este de la Franja.

Este el primer menor israelí que pierde la vida en los 41 días que dura el conflicto armado entre Israel y las milicias palestinas, en los que también han perecido 64 soldados en combate, un civil israelí, un beduino y un trabajador asiático.

“Hamas pagará un alto precio por este ataque. (El ejército y los servicios de inteligencia) intensificarán sus operaciones hasta que se haya alcanzado el objetivo” de la operación militar lanzada el 8 de julio, dijo en tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La guerra se prepara para ser prolongada, ya que se ha llamado a unos 10.000 reservistas para esta etapa.

Diálogo en Catar Mientras los combates continúan en la Franja, se mantienen negociaciones abiertas. Ayer el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, volvió a reunirse en la capital de Catar con el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshal. Desde Jerusalén se mira con expectativa este diálogo que de prosperar debería terminar por volver a reunir a las partes en El Cairo.

El costo de la guerra Israel gasta 60 millones de dólares diarios en la guerra en Gaza, que según los expertos lleva camino de convertirse en la más cara de las libradas en los últimos diez años, informó ayer el diario local “Haaretz”. Responsables del Ministerio de Defensa citados por el rotativo afirman que el coste total de los 41 días de bombardeos y combates sobre la asediada Franja superó el pasado miércoles los 2.500 millones de dólares, con lo que ha superado el gasto de la de 2006 en el Líbano, sin haber aún acabado. “Aun así, el Ejército ha gastado menos dinero por día en los combates contra Hamas que contra (el grupo chiíta libanés) Hezbolá”, agrega la publicación, que precisa que los costos diarios de la actual ofensiva han descendido desde que hace unas semanas concluyó la operación terrestre. Durante esta última perdieron la vida 64 soldados israelíes en combates con las milicias y se multiplicó el número de palestinos muertos, que actualmente ha pasado de los 2.050, en su gran mayoría civiles. El gasto total ha sido puesto en cuestión, no obstante, por los responsables del Tesoro israelí, que creen que el gasto es unos 565 millones de dólares, menor, precisa el diario. El presupuesto anual de Defensa votado para el ejercicio es de US$ 17.400 millones.

Con Información de El País

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *