URUGUAY: Gobierno defiende al consuegro de Vázquez: "No cualquiera puede conducir el auto del presidente" - EntornoInteligente

El Observador / Juan Andrés Roballo , prosecretario de Presidencia, se refirió al hecho de que el consuegro del presidente Vázquez, Enrique Estévez, integrara el equipo de seguridad presidencial como chofer y haya participado de diversas misiones oficiales. Dijo que le “sorprendió” la repercusión que ocasionó la noticia porque “cualquier uruguayo puede entender” las razones de la contratación. Debido a la sensibilidad del cargo, “no cualquier persona puede conducir el vehículo del presidente”, “no se puede poner un aviso en el diario”, dijo.

El Observador informó que el consuegro del presidente formaba parte de su equipo de seguridad . El caso surge en medio de denuncias de nepotismo en varias intendencias y organismos estatales.

“Como responsable del servicio de seguridad presidencial, me complica notablemente” el cuestionamiento, declaró el prosecretario de Presidencia en una entrevista en el programa radial Todo Pasa de Océano .

“No hay un problema ni constitucional, ni democrático y no hay grado de parentesco que pueda hacer ver favoritismo o nepotismo “, señaló Roballo. Al ser familiares políticos, el vínculo laboral entre Estévez y el presidente no contraviene el decreto 30 del 2003, en el que se prohíbe el acceso de familiares a oficinas públicas a personas dentro del segundo grado de consanguinidad (abuelos, padres, hijos, nietos y hermanos del funcionario) o afinidad (suegros, cuñados, yernos, nueras y abuelos, hijos y nietos del cónyuge). A su vez, Roballo remarcó lo que señaló Vázquez con respecto a que actuará “de acuerdo a lo que diga la Juntep” sobre el caso.

Lea también: Un consuegro de Vázquez trabaja en el equipo de seguridad presidencial

Estévez es el padre de Cynthia Estévez, la esposa de Álvaro Vázquez, el hijo mayor del presidente. Según figura en las resoluciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañó al presidente en varios viajes. En diciembre de 2015 integró la misión oficial que concurrió a la asunción del presidente argentino Mauricio Macri.

Por la “sensibilidad” del cargo, “no cualquier persona puede conducir el vehículo del presidente”, “no se puede poner un aviso en el diario”, expresó. El personal de seguridad debe “estar dispuesto a cualquier cosa para preservar la integridad física del presidente y, también, la información que maneja el mandatario en el ejercicio de su función”.

A su vez, el prosecretario habló sobre el diálogo subido de tono del presidente a la salida del encuentro que mantuvo con las gremiales el pasado mes: “Lo que me preocupó, como uruguayo, es el grado de virulencia”. Además agregó que “hubo una intención de agredir” por parte de un “grupito” de manifestantes.

Lea también: Vázquez, a los gritos con productores: “Este es un movimiento político, nos vemos en las urnas”

El modo de contestar a Vázquez “no solo agredió al presidente de la República, sino que también a la institución y a la sensibilidad del pueblo uruguayo”, dijo en el programa. “Lo que vi es que las personas valoran notoriamente” la disposición al dialogo del presidente, remató

URUGUAY: Gobierno defiende al consuegro de Vázquez: “No cualquiera puede conducir el auto del presidente”

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *