URUGUAY: Frente Líber Seregni: Un sector en pausa - EntornoInteligente

El Observador / “Comunicamos que nuestro sitio web estará en mantenimiento por unos días”, dice el último tuit de la cuenta oficial del Frente Líber Seregni (FLS) publicado el 15 de febrero de 2016. Esa inactividad en redes sociales de más de un año y medio y el comentario referido al sitio, que sigue en un supuesto mantenimiento, son un claro reflejo de la actualidad del sector encabezado por el ministro de Economía, Danilo Astori .

Sin actividad orgánica, sin iniciativas parlamentarias y sin un liderazgo claro que marque el rumbo, el Frente Líber Seregni navega en un mar de incertidumbre a dos años de las elecciones nacionales. Así lo asumen los propios integrantes del sector. “Sabemos que tenemos problemas a nivel de dirección y por eso estamos tratando de relanzarnos desde abajo”, dijo a El Observador el diputado Alfredo Asti ( Asamblea Uruguay ).

Cuando se busca en el Parlamento el último proyecto de ley presentado por el Frente Líber Seregni, las notas periodísticas se remontan a noviembre del 2016. El sector liderado por Astori pretendía generar mayores controles sobre la gestión del gobierno corporativo de las empresas públicas y sus subsidiarias. Antes y después de este proyecto, la iniciativa legislativa de la agrupación ha sido casi nula. Es que el sector no está funcionando como tal y las últimas reuniones de la orgánica estuvieron directamente relacionadas con el presupuesto. Pero por fuera de eso, nada.

“Nuestra intención es seguir revitalizándolo. Sabemos que tenemos problemas a nivel de dirección”, dijo Alfredo Asti

El proyecto sobre las subsidiarias, que estuvo en suspenso a la espera de una resolución del Frente Amplio , terminará en la comisión especial que se creó en Diputados para controlar a estas empresas y que comenzará a sesionar en las próximas semanas.

Astori mira de reojo los movimientos del expresidente José Mujica y analiza si será candidato o no a la Presidencia. Esa indecisión genera incertidumbre en el sector y no permite que otros dirigentes puedan asomar cabeza hasta que el líder defina. El ministro de Economía habla en la interna como si fuera a ser candidato pero no se define, según dijeron fuentes del sector.

Hasta ahora el único que trató de posicionarse como un posible precandidato fue el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, y recibió críticas desde varios frentes, incluso del presidente Tabaré Vázquez. Pero hay dudas incluso de que Bergara siga en el FLS.

El Frente Líber Seregni está formado por Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, Nuevo Espacio, Banderas de Líber y Partido Demócrata Cristiano. Es uno de los sectores mayoritarios del Frente Amplio y es de los más “oficialistas” a la hora de apoyar al Poder Ejecutivo.

“En este contexto, el Frente Líber Seregni va camino a un resultado electoral muy magro”, dijo Óscar De Los Santos

Además, el sector no cuenta con figuras claras de renovación que permitan pensar en una candidatura más allá del ministro de Economía. El subsecretario de esa cartera, Pablo Ferreri, es la figura joven del sector con mayor notoriedad pero los que aparecen después no tienen proyección nacional.

El sector de centroizquierda cuenta con importantes figuras en el gobierno como la ministra de Turismo, Liliam Kechichián y el canciller, Rodolfo Nin Novoa que junto con Astori son una fuerte columna vertebral de continuidad y estabilidad pero necesitan de figuras de recambio que los complementen, según dijo a El Observador el diputado Óscar De Los Santos (Alianza Progresista). Los dirigentes más jóvenes con proyección que algunos mencionan son Pablo Guarino, excandidato a intendente de Cerro Largo, y Matías Rodríguez, director nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Sin embargo, en la interna del astorismo saben que son personas poco conocidas aún.

Relanzamiento Conscientes de que el sector no pasar por su mejor momento, algunos legisladores se propusieron relanzar “desde abajo” el sector con el convencimiento de que se trata de una herramienta que sigue siendo válida. Hace un mes, mientras se desarrollaba el congreso de ediles en Montevideo, representantes de todos lo sectores del FLS se reunieron con los ediles de todo el país para hablar temas nacionales. De la reunión participó Astori y también el senador Rafael Michellini (Nuevo Espacio), según relató el diputado Asti.

Si bien hay un impulso para relanzar la agrupación, todavía es muy tímido. “La intención es ir escalonando los distintos ámbitos de participación para fortalecer el proyecto”, agregó el legislador y aseguró que todavía ni siquiera está planteado que se vuelva a reunir la dirección. Primero es necesario, según Asti, que se fortalezcan los sectores que integran el FLS para luego relanzar toda la agrupación.

Asti aseguró que a nivel de la dirección de Asamblea Uruguay ya se planteó la necesidad de fortalecer el sector sin perder la identidad de los sectores. El FLS es el segundo sector con más legisladores dentro del FA detrás del MPP.

URUGUAY: Frente Líber Seregni: Un sector en pausa

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi