URUGUAY: Fiscalía acusará este martes a Marcelo Balcedo por presunto lavado de activos - EntornoInteligente

El Observador / El fiscal Rodrigo Morosoli formalizará este martes la investigación por presunto lavado de activos del sindicalista argentino Marcelo Balcedo , informaron a El Observador fuentes vinculadas al caso. Si bien Morosoli es fiscal de Maldonado, la audiencia se realizará en el juzgado de Crimen Organizado de Montevideo porque ese juzgado tiene competencia nacional.

Morosoli se encontraba de licencia pero pidió reintegrarse antes para poder formalizar la causa. La semana pasada, la Justicia argentina remitió a Uruguay el pedido de extradición y repatriación de bienes de Balcedo y su esposa, Paola Fiege, quienes fueron detenidos el 4 de enero luego de un pedido de captura internacional por presunto lavado de activos y asociación ilícita. El pedido fue recibido por el Ministerio de Educación y Cultura el jueves 25 y remitido de inmediato a Crimen Organizado.

Lea también: ¿Cuál es el proceso para que una persona sea extraditada desde Uruguay?

Según lo que establece el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), si la persona requerida “estuviera sometida a proceso penal” en Uruguay, se podrá diferir la entrega hasta que cumpla la pena en el país. De lo contrario, la norma indica que “se decretará la suspensión del proceso nacional, debiendo procederse a la entrega inmediata del extraditado”. El objetivo de la Fiscalía era formalizar la causa antes de que se fijara la audiencia por la extradición, porque además ya se contaban con varios elementos para poder acusarlo.

Mientras tanto, en Argentina el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó este lunes que se intervenga el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) en la causa que investiga a Balcedo, que es su titular, informó el diario La Nación basado en la agencia de noticias Telam.

URUGUAY: Fiscalía acusará este martes a Marcelo Balcedo por presunto lavado de activos

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi