URUGUAY: Embajador de Brasil:"no dejar que el pánico llegue al consumidor? - EntornoInteligente

La Republica / Brasil lanzó en las últimas horas una ofensiva diplomática a ni- vel mundial, para evitar que el caso?Carne Débil?-que involucró a 21 frigoríficos norteños de un total de 4837 unidades, sujetas a inspección federal- dañe su imagen como mayor exportador mundial de carne vacuna. La idea es”comunicar y transparentar?todo lo relacionado con este delicado asunto, aclarar dudas”para que nuestros consumi-dores estén seguros de que es un momento y un problema localizado” En diálogo con República Radio, el embajador de Brasil en Uruguay Hadil Da Rocha Vianna, destacó “el coraje” del gobierno uruguayo que a diferencias de otros países, evitó adoptar medidas contra Brasil y solo suspendió el ingreso de carne brasileña de los frigoríficos implicados. Afirmó que en Brasil no se investiga el sistema de defensa agropecuario, que es reconocido en el mundo por su control y fiscaliza- ción, sino una serie de”desvíos de conducta” En ese sentido, explicó que las acciones en Brasil tienen como foco?los desvíos de conducta y no necesariamente la calidad de la carne producida”

Confirmó que de los 21 frigoríficos bajo investigación en Brasil solo 3 estaban habilitados para exportar para Uruguay y que ninguno de éstos había vendido carne a nuestro país en los últimos dos años. Respecto a la decisión de la UE, Corea del Sur, China, Hong Kong, Suiza de restringir o suspender el ingreso de carne brasileña, informó que está en marcha una campaña diplomática para que no se adopten medidas “apresuradamente y de manera unilateral”.

Embajador, gracias por recibirnos. ¿Qué tan grave es este tema, conocido como?Carne Débil?? -Es muy importante para noso- tros tener esta posibilidad de aclarar varios aspectos de un tema tan importante, delicado y complejo como la operación que en Brasil se llama”Carne Débil? que involucra un sec- tor importante de la economía brasi- lera que es la provisión de carne vacuna y otras carnes. Desde hace tres años Brasil vive un momento muy importante de su historia, que es la verdadera guerra contra la corrupción. Ahora surgió una nueva operación de la Policía Federal, que tiene que ver con la exportación brasilera no solo de carne vacuna sino tam- bién de pollo, cerdo. Brasil es el más grande exportador mundial de car- ne vacuna con facturación anual de 5.500 millones de dólares, y en el suspendidas porque se encontraron evidencias de desvío de conducta. La primera decisión del presidente fue acelerar el proceso de auditoría, es decir, la cosa no se queda ahí, y fue inmediato. Garantizo, como em-bajador diplomático, que recibo a diario instrucciones de cómo llevar adelante la información al público uruguayo.

Me decía que de las 21 unidades, 3 fueron suspendidas inmediatamente? – Es así; no hay cómo negar que algunos funcionarios estaban inv lucrados en desvíos de conducta, y no estamos hablando de la calidad de la carne, hablo de coimas, hablo de certificados sanitarios que salieron sin control, pero no estoy hablando de las repercusiones que los medios sacaron, que es norma es una bola de nieve, porque se ha dicho que se utilizó materia prima dañada, se disfrazó la calidad del producto.

Las 18 restantes unidades restantes de producción ¿en qué situación están? -Están bajo sospecha en términos de desvíos de conducta, no sé si soy claro con desvíos de conducta. Por ejemplo: un fiscal de una empresa, que debería ser más severo o más correcto en su actitud, dejó de hacer sus funciones o recibió una coima para no mirar con tanta atención determinado lote de producción.

¿Qué efectos ha tenido esto en los mercados de Brasil? -Ha sido muy negativo; llevamos más de 10 años produciendo carne de primerísima calidad, enfrentamos muchas dificultades, sobre todo en mercados extremamente exigentes como el europeo, árabe, chino, ruso. Y ahora estalla esa bomba en un momento que Brasil está enfrentando tantos desafíos en términos económicos y políticos. Es una preocupación que tenemos pero no puedo dejar de ser optimista. Tenemos patrimonio ya desarrollado para enfrentar esas situaciones y lo que hay que hacer es explicar para que nuestros consumidores estén seguros de que es un momento y un problema localizado. Se va a resolver y Brasil va a seguir exportando su producto de primerísima calidad. ¿Cómo cree que se puede reverertir  esta situación? -Es todo un trabajo de crisis. Para que usted tenga una idea, inmediatamente mercados como China, Corea del Sur, la Unión Europea, suspendieron o solicitaron explicaciones. Y los diplomáticos estamos recibiendo a diario instrucciones para explicar y eliminar cualquier duda. Lo que Brasil espera es que los consumidores no lleven el tema de una manera emocional, porque es natural los países tienen que protepara Uruguay y que ninguno de és- tos había vendido carne a nuestro país en los últimos dos años. Respecto a la decisión de la UE, Corea del Sur, China, Hong Kong, Suiza de restringir o suspender el ingreso de carne brasileña, informó que está en marcha una campaña diplomática para que no se adopten medidas “apresuradamente y de manera unilateral”.

La adulteración de la carne ¿no era cierta? -La auditoría sigue, porque así podemos llegar a confirmaciones sobre la calidad de la carne. Dicha auditoría tiene que ver con una acción de la Policía Federal, que involcra escuchas telefónicas. Pero no está confirmado, decir que es materia prima descompuesta es muy fuerte. Todavía no hay aun una investigación sobre ese tema. Esas fallas que fueron detectadas y están siendo monitoreadas y combatidas en la operación de la Policía Federal. Yo como embajador intento explicar que no piensen que todas las histo- rias paralelas son verdades. Si hay alguna parte de la exportación que sufrió las consecuencias todavía no se sabe.

Qué consecuencias visualiza -Uruguay importa carne vacuna brasilera, de pollo y cerdo y productos derivados, como hamburguesas, nuggets, cortes porcinos. En algunos comercios de Uruguay se venden ese tipo de productos de marcas pertenecientes a empresas brasileras. La industria frigorífica uruguaya tiene una participación importante de empresas de Brasil. Yo entendí que el Ministerio de Agricultura uruguayo suspendió algunas importaciones hasta que se aclare la situación. De los 21, solo 3 estaban habilitados a exportar a Uruguay, y en los últimos 2 años ellos no habían vendido carne al mercado local. Si hay alguna comprobación de comercio de carne con algún tipo de daño, debe ser mínimo. Uruguay también produce y ex- porta carne vacuna y es competidor de Brasil principalmente en el mercado chino, entonces es muy prematuro hacer pronósticos, sobre si Uruguay se beneficia o no de la situación brasilera. Por un lado, puede ser que China aproveche y compre a Uruguay, pero por otro lado, no es nada bueno para la región que el mercado mundial consumidor pueda decir que si Brasil está así los de- más países también y que se afecte todo el mercado de carne de la región. Pero es muy temprano para decir eso, y las acciones en Brasil tienen como foco los desvíos de conducta y no necesariamente la calidad de la carne producida.

El gobierno uruguayo suspendió las compras de esas 3 unidades; el ministro Tabaré Aguerre evitó sus- pender el comercio con Brasil.

-Es una decisión muy inteligente y de mucho coraje también. El ministro Aguerre tiene esa convicción de que no es un problema del producto, es un problema puntual que podría pasar acá o en cualquier otro país. Con consecuencias bien distintas porque hay diferencias de escala de comercio y de producción. No está sobre la mesa suspender el consumo de carne brasilera, el comercio con Brasil. Pero si hay 3 firmas involucradas y confirmadas, ahí sí, vamos a suspender. Pero como yo también mencioné esas unidades no exportaban. Por lo tanto, el mensaje es ese, no dejar que llegue el pánico al consumir, y hablo como consumidor también. Antes de tomar algún tipo de medidas los países deben informare en las embajadas brasileras y seguir las reglas de las Organización Mundial de Comercio. No es así dejamos de importar hay que informarse antes.

El canciller Nin Novoa viajará a Brasil la semana próxima y usted lo acompañará.

-Eso es verdad, hemos quedado muy contentos con el anuncio. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, se encontró con Nin Novoa en Buenos Aires, y arreglaron una visita a Brasilia, será una visita de trabajo de un día, y lo voy a acompañar. Es una oportunidad excelente: Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, los miembros fundadores del Mercosur, deben mantener ese contacto no solo en conjunto sino también bilateralmente. Hace poco visitó el presidente Macri y, esta es mi interpretación, pero veo esa visita de Nin Novoa como una reunión preparatoria de una próxima y eventual visita del presidente Vázquez.

URUGUAY: Embajador de Brasil:”no dejar que el pánico llegue al consumidor?

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com