URUGUAY: Elecciones en Hungría: ¿Orbán por tercera vez? - EntornoInteligente

El Espectador / Recientes sondeos coinciden en que Orbán sería elegido por tercera vez, pese a las críticas de socavar la democracia y el Estado de derecho al intentar construir su denominada “democracia illiberal”.

Más de ocho millones de húngaros están convocados este domingo (08.04.2018) a las urnas para decidir si el actual primer ministro, el controvertido conservador nacionalista Viktor Orbán, obtiene el tercer mandato consecutivo al que aspira. La campaña estuvo marcada por el populista mensaje del gobernante partido Fidesz contra el centralismo de la UE y contra refugiados musulmanes, a los que relaciona con el terrorismo.

Recientes sondeos coinciden en vaticinar que Orbán será elegido por tercera vez desde 2010, pese a las críticas de socavar la democracia y el Estado de derecho al intentar construir lo que él mismo llama una “democracia illiberal”.

El primer ministro, quien hace años no participa en ningún debate con sus rivales, centró su estrategia en alertar de que sin su partido en el poder, Hungría se llenará de inmigrantes musulmanes que cambiarán la cultura del país, un tema en el que ha ahondado desde la llegada masiva de refugiados de Oriente Medio en 2015.

Además, ha encontrado en el multimillonario estadounidense de origen húngaro George Soros, un filántropo liberal su enemigo número uno, al que acusa de una confabulación con la Comisión Europea para traer a Europa a un millón de extranjeros cada año.

“Defender nuestro hogar”

El último viernes, durante la inauguración de un monumento en honor al fallecido presidente polaco, Lech Kaczynski, muerto en 2010 en un accidente aéreo, Orbán destacó una vez más su lucha, y la de Polonia, a favor de una Europa nacional.

“El camino y la lucha de los húngaros y los polacos es el mismo, su meta es la de construir y defender nuestro hogar, Europa Central, y mantenerlo como nacional y cristiana”, dijo el primer ministro.

De acuerdo a los analistas, el objetivo de su estrategia es explotar los miedos y sentimientos nacionalistas de la población, y distraer así de los casos de corrupción y malversación.

Favorito pese a escándalos

Diversos supuestos escándalos, que salpican al círculo más cercano del primer ministro, fueron revelados en los últimos días de campaña por un diario controlado por el empresario Lajos Simicska, antiguo aliado y ahora enemigo político de Orbán.

La más reciente acusación habla de la malversación de hasta 4.000 millones de euros de ayudas de la Unión Europea (UE). Pese a la gravedad de las alegaciones, los últimos sondeos dan una clara ventaja al Fidesz, con una intención del voto del 45 por ciento.

En segundo lugar, con cerca del 20 por ciento, quedaría la extrema derecha del Jobbik, seguida de cerca por la alianza del Partido Socialista (MSZP) y el centro-izquierdista Párbeszéd (“Diálogo”), con el 19 por ciento. La izquierdista Coalición Democrática y los ecologistas del LMP obtendrían cerca del 7 por ciento cada uno.

URUGUAY: Elecciones en Hungría: ¿Orbán por tercera vez?

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com