Uruguay dio otro paso para ingresar con carne a Japón, pero aranceles son otra barrera - EntornoInteligente

El Observador / Uruguay tiene que trabajar para mejorar las condiciones de acceso de la carne bovina a ese mercado que exige el pago de un 38,5% de aranceles , destacó el canciller, Rodolfo Nin Novoa, al resaltar que en aproximadamente tres meses quedará formalizada la apertura de ese mercado, luego que se cumpla el período de consulta pública por 60 días.

Un competidor directo de Uruguay en ese mercado, Australia, cuenta actualmente con un TLC firmado con Japón que le permite un acceso preferencial para su carne vacuna congelada, ya que hoy paga un arancel de 27,2%, porcentaje que caerá a 26,9% desde el próximo 1° de abril. Está previsto que esa tasa termine en 19,5% para el año 2032.

Respecto al ingreso de Uruguay al mercado nipón, resta además cumplir el acuerdo de protocolos sanitarios y la habilitación de las plantas frigoríficas, resaltó por su parte el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, durante la conferencia de prensa realizada este viernes.

El embajador japonés Tatsuhiro Shindo destacó la resolución favorable del Comité de Sanidad Animal del Consejo de Política para Alimentación, Agricultura y Zona Rural adoptada este jueves para importar carne de Uruguay, limitándose a expresar su satisfacción por esta decisión.

Japón un mercado que consume cortes de alto valor, había dejado de importar carne de Uruguay en el 2000 por la aparición de fiebre aftosa. En este este marco, a lo largo de todo este proceso que se inició en 2009 Uruguay defendió su política sanitaria seria y abierta al mundo, lo que permitió llegar a esta fase técnica final para la respectiva habilitación, dijo Benech.

Japón cree en la política sanitaria de Uruguay, porque le demostramos que la trazabilidad ganadera individual funciona, como también que somos un país libre de fiebre aftosa con vacunación”, destacó el titular del MGAP.

Consumo y acceso

La potencia asiática cuenta con 120 millones de habitantes, tiene 3 millones de vacunos, un consumo de carne de 1,2 millones de toneladas de las cuales importa 800 mil toneladas anuales.

Uruguay podrá ingresar por lo tanto en pocos meses más a ese mercado, pero lo importante es proyectar este tema en los modelos de inserción internacional y de facilidad de mejora de acceso, considerando que para ingresar a Japón hay que pagar el 38,5% de aranceles, reconoció el ministro Nin Novoa.

Destacó que hay países por los acuerdos que tienen que comienza con un proceso de desgravación que terminarán con un arancel del 9%, por lo que este proceso “nos estimula para seguir mejorando nuestras condiciones de acceso”, sostuvo el canciller. Agregó que estas tratativas se verán facilitadas por las conversaciones que se iniciarán a fin de año mantienen entre el Mercosur y Japón.

Citó el acuerdo comercial bilateral alcanzado con Australia que paga un 27% de arancel en Japón, frente al 38,5% establecido con carácter general y que cuando ingresen al TPP van a pagar menos.

Fuente: Uruguay dio otro paso para ingresar con carne a Japón, pero aranceles son otra barrera

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *