URUGUAY: De León levantó la denuncia por la foto en el avión con un informe viejo de TV como excusa - EntornoInteligente

El Observador / El senador de la lista 711 y expresidente de ALUR , Leonardo De León, pidió a la Justicia el archivo de la denuncia que él mismo presentó en ju lio de 2017 para que se indagara el origen de una foto que circuló en redes sociales en la que se lo veía sentado en un avión con una botella de whisky Chivas Regal de 18 años.

Si bien la única pericia realizada a solicitud de la Justicia sobre el tema determinó que no se podía ni descartar ni confirmar la veracidad de la foto, De León alegó al pedir el archivo que “se dio por satisfecho” con un informe que emitió Telemundo (canal 12) en julio, en el cual un técnico consultado -cuyo nombre no se divulgó- consideraba que la foto era trucada, dijo a El Observador su abogado defensor, Ignacio Durán.

Lea también: Pericia no pudo confirmar si foto de De León es trucha

“Al entender que no se podrá seguir avanzando en la individualización del creador”, De León decidió dar por finalizado el asunto con las conclusiones “de un informe objetivo de un canal privado que no fue contratado por el senador y que prueba que la foto es falsa”, alegó Durán.

Consultado sobre por qué De León tomó la decisión ahora, dijo que estaban “esperando las pericias oficiales y la decisión de la fiscal”. La pericia oficial se conoció en setiembre y no hubo un pronunciamiento de la Fiscalía.

Según alegó en la denuncia, la foto había sido difundida para difamarlo, y reclamó a la Justicia que se encontrara al responsable. Pero eso no fue posible porque el Departamento de Delitos Tecnológicos del Ministerio del Interior tampoco pudo rastrear el código del IP del usuario que publicó por primera vez la imagen.

Lea también: ¿Qué respondió Leonardo De León a las denuncias por gastos con su tarjeta corporativa?

En ese análisis del que informó Telemundo y que meses después es presentado a la Justicia, se concluye que “lo primero evidente es que no se trata del avión de ALUR”, ya que las ventanas de la aeronave que se ven en la imagen son rectangulares, y no ovaladas, como las tiene ese avión.

De León pericia Telemundo avión whisky.mp4 Telemundo “Otros indicios surgen del análisis de la fotografía -sigue diciendo el informe del canal-: en el detalle, la mesa se torna difusa ya que se funde con los dedos, un error habitual cuando se produce un mal manejo de la herramienta de Photoshop conocida como tapón de clonar”.

El informe menciona luego que la sombra de la botella “no parece natural”, y hace foco en la posición del objeto, que si “se mira en detalle parece flotar”.

Durán indicó que esas conclusiones constituían “la única intención” de De León: “que se comprobara que la foto había sido inventada para difamarlo e injuriarlo en las redes sociales”.

Fuente: URUGUAY: De León levantó la denuncia por la foto en el avión con un informe viejo de TV como excusa

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi