URUGUAY: Basso evalúa cambiar normativa para que Alarico Rodríguez integre ASSE - EntornoInteligente

El Observador / El nuevo presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado ( ASSE ), Marcos Carámbula, da por hecho que el actual director del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Alarico Rodríguez, asumirá el cargo de gerente general del organismo. Pero el FNR tiene que cambiar el reglamento de funcionarios para que a Rodríguez le den licencia sin goce de sueldo mientras ocupa el puesto en ASSE. Fuentes políticas dijeron a El Observador que la Comisión Honoraria Administradora del organismo -que integra, entre otros miembros, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso – planea cambiar el estatuto en las próximas semanas.

Carámbula le envió una carta a Basso hace unos días, en la que le pidió que Rodríguez integre su equipo en ASSE. El ministro le informó las intenciones del nuevo presidente de ASSE a las autoridades del FNR y también envió una consulta a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) para que evalúe si no hay problemas con que el jerarca asuma la gerencia general de ASSE mientras que en el FNR le guardan el puesto hasta que termine este período de gobierno.

El actual reglamento del FNR establece que a ningún funcionario se le dará licencia sin goce de sueldo durante más de tres meses. Sin embargo, las autoridades buscan quitar las limitaciones para que Rodríguez pueda asumir en ASSE. Si eso ocurre, explicaron las fuentes, no será una excepción sino que quedará vigente para todos los funcionarios del organismo. De hecho, la Comisión Honoraria Administradora tiene que negociar el cambio con el gremio, porque el reglamento se armó de forma conjunta.

Lea también: Asumió Carámbula en ASSE y justificó remoción de gerente cercano a Vázquez

El principal motivo por el que Rodríguez todavía no confirmó que asumirá la gerencia general de ASSE es porque hasta ahora pierde su puesto en el FNR. Las fuentes afirmaron que si bien el nuevo cargo le dará más exposición, el jerarca se quedará sin trabajo una vez que termine este período de gobierno. A su vez, en el nuevo cargo cobrará la mitad que en el FNR. Según datos publicados en la página web del organismo, Rodríguez cobra actualmente $248.887 nominales.

En entrevista con radio Sarandí, Carámbula dijo que Rodríguez tomó “una opción de compromiso absoluto con la salud pública” al incorporarse a ASSE por un sueldo mucho menor. Afirmó también que el jerarca está dispuesto a dejar su cargo en el FNR si la Jutep llegara a responder que resulta incompatible que ocupe los dos cargos, aunque en uno de ellos esté de licencia sin goce de sueldo.

“Él viene porque le planteamos que integre el equipo como gerente general y para mí es un hombre fundamental por su experticia”, sostuvo. La idea de las nuevas autoridades es dejar una reforma de la salud encaminada en estos últimos dos años de gobierno.

Fuente: URUGUAY: Basso evalúa cambiar normativa para que Alarico Rodríguez integre ASSE

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com