Universidad Abierta de Cataluña abrió su primera oficina en Bogotá - EntornoInteligente

La República / “Colombia tiene un sistema educativo de alto prestigio y de calidad”. Esa fue una de las conclusiones de Josep A. Planell, rector de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), quien en su visita a Colombia anunció la apertura de la primera oficina de la institución en el país y la segunda en el continente americano.

En diálogo con LR, Planell habló sobre la nueva propuesta de la universidad, el sistema educativo del país y las alianzas que se han venido gestando con varias instituciones del país.

¿Por qué abrir una oficina de la UOC en Bogotá?

Desde hace varios años tenemos una presencia en Colombia a través de colaboraciones con instituciones y universidades del país. Este año hemos tenido 1.000 incorporaciones, entonces es una señal importante para ver el potencial que hay en Colombia. Con el ánimo de atender estas personas, hemos decido abrir esta nueva oficina.

¿Con qué universidades colombianas tienen alianza?

Hemos venido colaborando con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, donde se han graduado varios centenares de estudiantes. También trabajamos con la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana. Le puedo contar que en este momento estamos trabajando un proyecto de investigación con la Universidad de los Andes.

¿Qué se ofrecerá en esta nueva oficina en el país?

Ampliaremos nuestra atención para los estudiantes que ven la posibilidad de estudiar una maestría en la UOC. Queremos construir la formación de los colombianos. De hecho, nuestra universidad no es una institución que llegó a competir, sino a reforzar el aprendizaje y la educación del país.

¿Manejan algún tipo de alianza con Icetex o Colfuturo?

Sí, tenemos un programa de becas con el Icetex para que los estudiantes puedan estudiar con nosotros. La idea con esto es incentivar a que cada vez sea mayor el número de colombianos que quieren aprender más sobre los programas de educación virtual y las nuevas tecnologías de la información.

¿Cómo está el sistema de educación superior colombiano en comparación con los países de la región?

Colombia tiene un sistema de alto prestigio y de alta calidad. Es un sistema maduro, capaz de ofrecer formación de primer nivel a los estudiantes. Hemos visto que es un país muy conectado y muy preparado para las nuevas tecnologías, por eso, vemos grandes oportunidades para la UOC.

Los colombianos son una sociedad donde las nuevas tecnologías están fuertemente implantadas.

¿Cuáles son los requisitos para que un colombiano ingrese a estudiar una maestría con la UOC?

No hay requisitos, tan solo tener un pregrado y un gran interés en aprender cómo se están moviendo las nuevas tecnologías.

Abren una oficina, pero no una sede, ¿por qué?

Porque no queremos competir, queremos ayudar a colaborar con el sistema colombiano. Creemos que acá se puede forjar talento iberoamericano, donde puede salir grandes proyectos conjuntos.

Actualmente, ¿cuántos estudiantes colombianos tienen en la Universidad de Cataluña?

No sé muy bien la cifra, pero según los datos del curso 2016-2017, la UOC tenía en ese año 327 estudiantes en Colombia que cursan titulaciones propias de la universidad.

¿A cuántos estudiantes colombianos quieren llegar en los próximos cinco años?

Nos gustaría contar con una buena participación y por lo tanto, doblar el número de estudiantes nuevos. Realmente no estamos interesados en el número, sino en la calidad y el asentamiento del modelo.

Universidad Abierta de Cataluña abrió su primera oficina en Bogotá

Con Información de La República

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.