Unidades con modelos educativos alternativos otra opción para estudiar - EntornoInteligente

La Prensa / Massiel Cardozo

Una de las principales preocupaciones de los padres de familia a principio de año es la elección de un colegio apto para sus hijos: privado, fiscal, religioso, bilingüe, cerca o lejos de casa, con menos estudiantes o tradicional, suelen ser las dudas más frecuentes. Los expertos en educación coinciden en que estos temas son importantes, pero tiene mayor relevancia el modelo educativo que sigue la unidad educativa donde estudiarán los niños.

Existen distintos modelos educativos, sin embargo, en el país hay uno oficial: el Sociocomunitario Productivo implementado con la Ley de Educación Nº 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez y regulado por el Ministerio de Educación, el que todas las unidades educativas públicas, privadas y de convenio (preescolar, primaria y secundaria) están obligadas a aplicar.

Según el pedagogo Miguel Gonzales, el modelo oficial cuenta con dos componentes importantes,  el primero es la introducción de contenidos relacionados con saberes ancestrales, cosmovisión andina y cuestiones telúricas. Y, el segundo, es la generación de proyectos socioproductivos que integre los distintos aspectos del conocimiento.

Sin embargo, estos dos componentes “todavía no están logrando cohesionarse, para que el modelo educativo oficial del Estado tenga los resultados que pretende”, afirma Gonzales.

Sobre la base del modelo oficial coexisten diferentes iniciativas, en su mayoría privadas, que adoptaron otros modelos y métodos alternativos de enseñanza y aprendizaje con resultados favorables en la formación de sus estudiantes.

La Comunidad Montessori Infante, es un ejemplo, trabaja el enfoque de Derechos Humanos, aplicando el modelo educativo Montessori, que se caracteriza por desarrollar en el niño y la niña su independencia, libertad con límites y desarrollo físico y social.

Otro ejemplo es la Comunidad Eco-Activa Kusikuna que bajo el modelo de educación popular liberadora, trabaja con un enfoque de acción comunitaria y son los niños quienes le dan sentido a sus saberes.

En la gama de opciones también están los colegios que utilizan el modelo Americano Internacional bilingüe, otros que integran la formación técnica paralela a la humanística o en áreas artísticas opcionales, Asimismo, destacan los colegios de formación artística (en música, danza, pintura, teatro y otras), y aquellos que ponderan los valores religiosos. Una diversidad que busca responder las expectativas de los escolares y padres, aunque su acceso es limitado, muchas veces por el factor económico.

 

13237731_822696361196703_1048592193158499800_n.jpg La acción comunitaria es parte de los distintos enfoques educativos existentes. Kusikuna OTRAS PROPUESTAS

Colegios y profesores que se diferencian

Según el profesor Vladimir Mendoza, existen proyectos socioproductivos innovadores, impulsados por los profesores dentro las unidades educativas regulares.

“Hay maestros que tienen nivel y capacidad para desarrollar un buen proceso educativo, es un potencial que debe valorarse”, sostiene Mendoza, al agregar que hay colegios que están  utilizando las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) como recursos didácticos por iniciativa de los profesores.

La pedagoga Alejandra Escobar rescata del modelo educativo oficial, el acompañamiento en el proceso educativo de los niños en los cuatro pilares: el saber, el hacer, el ser y el decidir. “Es algo positivo, sin embargo, en la práctica no se sabe cómo ejecutar esto, porque la escuela (…) sigue ponderando el pilar del saber y el hacer”, expresa.

 

Fuente: Los Tiempos Unidades con modelos educativos alternativos otra opción para estudiar

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi