Una multitud marchó a Plaza de Mayo para exigir que aparezca el artesano - EntornoInteligente

El Clarín / Acompañados por organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sociales, miles de personas marcharon ayer por la tarde a Plaza de Mayo para exigir la “aparición con vida” de Santiago Maldonado, el joven que fuera visto por última vez el pasado 1 de agosto tras el desalojo realizado por Gendarmería de una protesta de un grupo mapuche en Chubut. Aunque los organizadores y los familiares del artesano intentaron bajarle el tono partidario al reclamo, la manifestación igual tuvo una alta carga política: se responsabilizó directamente al Estado por la desaparición y hubo insultos contra el Gobierno.

El acto, convocado el martes pasado por un colectivo entre los que están las Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), comenzó pasadas las 17.30 en un escenario montado en la mitad de la Plaza, a la altura de la Pirámide de Mayo. Estuvieron presentes, con banderas, el Partido Obrero, Nuevo Más y el PTS, entre otras agrupaciones políticas de izquierda; además de varios grupos sindicales, como la CTA de Hugo Yasky. Asistieron a la marcha los referentes políticos y gremiales Luis D’Elia, Victoria Donda, Vilma Ripoll, Néstor Pitrola y Roberto Baradel, además del ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

Los organizadores del evento, entre quienes se encontraban el hermano y la cuñada de Maldonado, les pidieron a los asistentes que “bajaran las banderas” partidarias antes de la lectura de un documento unificado para que “la única imagen” de la marcha fuera la del joven desaparecido. La mayoría de los carteles apuntaron contra el gobierno nacional: “El Estado es el responsable” fue el más repetido junto al de “Aparición con vida de Santiago Maldonado y castigo a los culpables”. Los asistentes incluso dedicaron chiflidos y canciones contra el Presidente (“Macri, basura, vos sos la dictadura”) y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a quien le reclamaron “acciones concretas” para dar con los responsables de la desaparición. Además se pidió la renuncia de Pablo Noceti, jefe de Gabinete de Bullrich, quien estaba presente el día del operativo en Chubut.

Minutos antes de la lectura del documento oficial, los organizadores dieron a conocer un comunicado de la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien desde la cárcel se definió como una “presa política” y pidió la renuncia de la jefa de la cartera de Seguridad.

En el escenario se encontraban familiares de Maldonado, dirigentes históricas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora como Nora Cortiñas y Taty Almeida y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros. Según informaron desde la organización, la líder de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, no pudo asistir por estar enferma.

Cerca de las 18, los referentes leyeron un documento en el que afirmaron que la de Santiago se trató de una “desaparición forzada” en manos de Gendarmería y responsabilizaron al Estado. “A 41 años del golpe militar, el gobierno quiere hacer pasar a las víctimas por terroristas. La Gendarmería realizó la brutal represión sin orden judicial ” denunció Verbitsky en el documento que leyó. “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos” gritaron todos juntos.

Antes del cierre, a las 19, el hermano del artesano, Sergio Maldonado, tomó el micrófono y pidió “que aparezca Santiago lo antes posible”. “Santiago, te quiero ver. Queremos a Santiago con vida”, exclamó. Luego, en diálogo con la prensa, le apuntó a la justicia: “Nos acusan a nosotros de que no colaboramos cuando las pruebas y el peritaje señalaron que se lo llevó Gendarmería”.

Maldonado, de 28 años, platense y residente en El Bolsón, fue visto por última vez el pasado 1 de agosto, tras participar de una protesta de la comunidad del Lof Mapuche, asentada el departamento chubutense de Cushamen. Los testigos aseguran que fue golpeado por gendarmes mientras intentaba huir del desalojo y subido a una camioneta de esa fuerza de seguridad. Una multitud marchó a Plaza de Mayo para exigir que aparezca el artesano

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *