Una entidad valenciana subvencionada por Artur Mas gana el premio a la defensa del catalán - EntornoInteligente

ABC de España 2 / Las casualidades no existen. Escola Valenciana, una entidad subvencionada por la Generalitat de Cataluña, ha ganado un premio por su defensa del catalán. La entidad cívica, cuyo modelo educativo defiende el PSPV , ha logrado alcazarse con el II Premio Martí Gasull i Roig de la Plataforma per la Llengua , dotado con 3.000 euros y elegido por votación popular, según informó la entidad, una ONG catalana que ha denunciado ante la ONU a España por la imposición del castellano en la Administración.

El premio tiene el objetivo de ” reconocer a todad aquellas personas y entidades que trebajan a favor de la lengua catalana “.

A pesar de que su ámbito de actuación se concentra en la Comunidad Valenciana, Escola Valenciana ha recibido de forma habitual subvenciones de la Generalitat de Cataluña para desarrollar sus actividades. De hecho, el Ejecutivo de Artur Mas otorgó a Escola Valenciana una ayuda de 110.000 euros en el primer semestre del 2014, que se suman a los 102.900 del ejercicio 2013 y a los 193.500 de 2011. En total, 307.400 euros, de acuerdo con la información difundida en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) .

Los dos finalistas de la edición de este año han sido el gramático, traductor y dinamizador de la literatura infantil y juvenil Albert Jané y cervezas Moritz , por su compromiso con el catalán.

En 2013, Escola Valenciana recibió el galardón al uso y la enseñanza del valenciano concedido por el PSPV.

El proceso de votación ha tenido 8.000 votos , el doble que la edición anterior, y los finalistas salieron de la selección que hizo el jurado –entre cuyos integrantes figura el escritor Jaume Cabré– tras recibir 150 propuestas ciudadanas de candidatos.

Escola Valenciana es una entidad cívica formada por 29 asociaciones comarcales y su principal objetivo es la normalización lingüística en todos los ámbitos del uso de la lengua, con especial incidencia en el sistema educativo valenciano.

Con Información de ABC de España 2

Entornointeligente.com