Una delegación surcoreana llega a Pyongyang para reunirse con Kim Jong-un - EntornoInteligente

Una delegación surcoreana llega a Pyongyang para reunirse con Kim Jong-un / ENTORNOINTELIGENTE.COM / Una delegación surcoreana ha llegado este lunes en un histórico viaje a la capital de Corea del Norte, Pyongyang, para reunirse con el líder supremo de este país, Kim Jong-un, según ha informado el Gobierno de Seúl. La misión tiene como objetivo llegar a acuerdos para tratar de favorecer un diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos sobre el programa nuclear.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la ciudad surcoreana de Pyeongchang en febrero, Corea del Norte y Corea del Sur comenzaron un acercamiento. En la cita deportiva, por ejemplo, las dos Coreas desfilaron juntas bajo la bandera de la unificación en la ceremonia inaugural. El punto culminante de la ofensiva diplomática norcoreana fue la presencia en la ceremonia de apertura de los Juegos de Kim Yo Jong, la hermana pequeña del dirigente Kim Jong-un, la primera persona de la dinastía reinante de Pyongyang que visitó Corea del Sur desde el final de la guerra en la península en 1953.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, intentó aprovechar los Juegos para abrir el diálogo entre Corea del Norte y Washington con la esperanza de rebajar las tensiones suscitadas por los programas nuclear y balístico del régimen norcoreano. El presidente eligió a cinco altos funcionarios para viajar este lunes a Pyongyang, incluyendo a su asesor en temas de seguridad nacional, Chung Eui-yong, y al líder del servicio de inteligencia surcoreano (NIS), Suh Hoon.

Suh es un avezado en temas relacionados con sus vecinos del norte y estuvo muy implicado en las negociaciones para preparar las cumbres intercoreanas de 2000 y 2007. Los cinco representantes de alto rango, que serán asistidos por otros cinco funcionarios, retornarán a la capital surcoreana el martes.

También ha viajado el adjunto de Suh en los servicios secretos y el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, que se encarga de los asuntos relativos a la frontera. Después la delegación se desplazará el miércoles a Estados Unidos para explicar los resultados de las conversaciones a funcionarios en Washington, según ha informado la presidencia surcoreana.

A finales del pasado febrero, poco después de que comenzase el acercamiento entre las dos Coreas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó “el mayor paquete de sanciones de la historia”. Las medidas, que se suman a una larga cadena de castigos, se dirigieron contra 28 embarcaciones y 27 compañías navieras que supuestamente ayudaban a Corea del Norte a evadir los embargos. La baza sancionadora buscaba frenar la carrera armamentística emprendida por Kim Jong-un.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi