Un ultimátum para el PP - EntornoInteligente

Pagina 12 / La fuerza liberal Ciudadanos le dio hoy 48 horas al oficialista Partido Popular (PP) para acordar sobre partidas económicas y reformas políticas en los próximos años en España, o de lo contrario retirarán su oferta de apoyar al presidente del gobierno en funciones Mariano Rajoy y garantizar su investidura a fin de mes, lo que forzaría al país a retornar, por tercera vez, a las urnas.

El vocero de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, anunció esta tarde que su fuerza le dio al PP y a sí mismo este plazo para tratar de desbloquear la situación de parálisis política que vive el país luego que la sociedad votara en diciembre pasado y luego seis meses después, en junio, sin lograr otorgar una mayoría legislativa a ninguna fuerza política.

Tras los dos comicios, los principales partidos políticos de España pasaron meses negociando posibles acuerdos de gobierno y alianzas, pero hasta ahora no llegaron a sellar una coalición que garantice una mayoría sólida en el Parlamento que permita gobernar el país europeo.

En medio de este clima de frenéticas negociaciones, de cruces de acusaciones públicas y de marchas y contramarchas, el primer debate y la primera votación de investidura están convocados en el Parlamento para el próximo martes y miércoles.

Por eso, Ciudadanos, la fuerza liberal que creció al calor del descrédito del PP tras varios mandatos en el poder, dio un ultimátum para que Rajoy acepte sus condiciones antes de la primera votación de investidura, según informó la agencia de noticias EFE.

Si el PP no logra el apoyo de Ciudadanos, no podrá sobrevivir la primera votación ni aspirar a imponerse en la segunda votación, programada para los primeros dos días de septiembre. En ese caso, el Rey Felipe VI se verá obligado a convocar el próximo primero de noviembre a las terceras elecciones generales de España en un año.

Según dispone la ley, si se convocan a nuevos comicios, la campaña electoral debería comenzar el 9 de diciembre de este año y la elección se realizaría el 25 de diciembre, es decir, en Navidad.

Anticipando esa posibilidad, que para la oposición cada vez parece más real, el Partido Socialista (PSOE) -la fuerza que quedó segunda en las urnas en junio, pero lejos de poder formar alianzas con otros grupos de centro e izquierda- está preparando una reforma para reducir a la mitad el tiempo de la campaña electoral y así evitar que se vote en Navidad.

Un ultimátum para el PP

Con Información de Pagina 12

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi