Un sector de Podemos amenaza con tirar de la manta: "Es un bombazo" - EntornoInteligente

ABC de España 2 / La confusión generada en torno a la elección del secretario general y del consejo ciudadano en Podemos Ferrol tiene las horas contadas. Tras más de dos semanas esperando noticias por parte del comité de garantías del partido —el órgano encargado de estudiar las irregularidades ocurridas en la ciudad departamental que han llevado a suspender el proceso—, uno de los candidatos a liderar la agrupación ferrolana está decidido a dar un paso adelante si la dirección del partido de Pablo Iglesiass no zanja la situación .

El candidato de Xuntos Podemos, Carlos del Río , visiblemente molesto con la tardanza a la hora de investigar las “incidencias” detectadas, ame- naza con tirar de la manta. “En caso de que entre hoy [por ayer] o mañana [por este lunes] no tengamos noticia, daremos una rueda de prensa . Sabemos lo que ocurre”, advierte en conversación con ABC. En principio, el comité de garantías emitirá su informe hoy o mañana.

En todo caso, éste debería haberse conocido el domingo , pues se había programado un encuentro para tal fin. Pero el sábado “llamaron [desde la dirección estatal] para decir que no venían por la nieve”, señala no sin cierta ironía Del Río, para quien el halo de sospecha que envuelve a las votaciones en Ferrol crece hora tras hora. Desde el pasado día 2, cuando se deberían haber conocido los resultados, su “desconfianza” y “recelo” no han ido más que en aumento.

Una investigación “opaca” Pese a que el partido de Iglesias pregona por doquier la transparencia en sus procesos de elección, en Xuntos Podemos lo ven todo “opaco, oscuro” . Y no están dispuestos a tragar. Tal y como ya había manifestado a este medio, Del Río insiste en la victoria de su candidatura frente a la “apadrinada” de Claro que Podremos, encabezada por el otro aspirante con más papeletas: Alberto Vila .

“Había un grupo de Madrid que avalaba a la otra candidatura y que pensaba que iba a ganar. Pero creo que los resultados le rompieron los esquemas “, sostiene. Incluso va más allá y achaca la parsimonia en la investigación a una intención de “cocinar los datos”. “No vamos a aguantarlo” , advierte Del Río, quien pone en valor la “limpieza” de su lista y orienta el foco hacia la de su rival.

Aunque pospone cualquier aclaración sobre lo ocurrido hasta “estudiar” el informe elaborado por Madrid y “cotejarlo” con las anomalías descubiertas por su propio equipo, el líder de Xuntos Podemos avanza “incidencias graves ” acreditadas con “pruebas” que comprometerían a Claro que Podremos. Se trataría de una serie de irregularidades que “van más allá” de la duplicidad de votos e IPs sugeridas en un primer momento. “Es un bombazo y puede pasar una factura muy cara al partido” , se limita a augurara Del Río. Mientras la resoluciónc no llega, la irritación sigue escalandola otro peldaño en todos los sectotores de Podemos Ferrol.

Con Información de ABC de España 2

Entornointeligente.com