Un hombre que mira por la ventana y se cuestiona - EntornoInteligente

La Razon /

La cara de Nacho Gadano es reconocida por la tele, aunque no se la vea tan seguido. Tiene en su historial varios villanos (“Socias”, “Alma pirata”, “Soy gitano”, “Son amores” y algunos más) y muchas pequeñas participaciones en grandes ficciones (“Mi amor, mi amor”, “Historias de corazón”, “En terapia”, “Alguien que me quiera”). Sin embargo, el costado profesional más intenso de este actor no es la tele ni el cine, sino el teatro. Y también la música. Hace unas semanas estrenó la obra “A lo mejor sería feliz” (los sábados, a las 23, en el Centro Cultural de la Cooperación), basada en “Tabaquería” y otros textos del portugués Fernando Pessoa. “Tabaquería es un poema que en realidad es un cuento corto y un mini compendio de filosofía. En ese poema autobiográfico hay un hombre solo que mira por la ventana el mundo real y tiene un lado más interno, el mundo onírico. La obra propone reflexionar acerca del hombre y su relación con la tarea de vivir en un mundo hostil. El tedio cotidiano, y en ese pasaje de un mundo a otro transcurre esta propuesta que tiene textos y poemas de amor”, cuenta Gadano, que además de protagonizar la obra que dirige Valeria Ambrosio, hizo la dramaturgia y nombra a su coequiper, Agustina Quinci, “una mujer que al principio aparece en los sueños de este hombre y le canta, y después empieza a decir…”.

La pieza combina teatro, poesía y canción. “En realidad, es una propuesta más musical y poética que específicamente teatral, con un pianista en el escenario que también genera climas con distintos instrumentos”, aclara Gadano y cuenta que el repertorio es variado, hay canciones en inglés, jazz, música folk americana y un tema de David Bowie. “También tangos, una canción campera y una bossa nova cantada en italiano”, agrega el actor que además ya está ensayando junto a Leonor Manso y Paola Krum, “A Electra le sienta bien el luto”, de Eugene O´Neill, que estrenará el mes que viene en el San Martín. “Este es un año muy teatral”.

¿”A lo mejor sería feliz” es una obra más intelectual o está al alcance y gusto de todo el público? Los textos de Pessoa son para todo público. No me preocupa que no se entienda tanto el relato mientras que el texto le llegue a la gente. Pero no hay dificultad, es una obra para todo el mundo, Pessoa es un poeta y pensador universal. Hay momentos de humor, otros más lúdicos, algunos más pensantes. Y la música llega directo a la emoción. Es como la pintura: uno ve lo que ve, no hace falta saber para emocionarse.

Con Información de La Razon




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.