Un herencia para imitar - EntornoInteligente

El Clarín / La información causó sorpresa. La AFA, a través de su página web, anunció que “los directores técnicos con experiencia en fútbol base y Divisiones Inferiores están invitados a presentar su propuesta “. Parecía un aviso clasificado. En tiempos digitales no lo es. La idea de reestructurar los seleccionados juveniles imita lo que hizo la AFA de Julio Grondona en 1994. Aquella jugada cambió para siempre la historia.

El primer éxito internacional fue el Mundial Juvenil de Tokio, en 1979, con Maradona y compañía. Menotti fue el técnico pero detrás que aquel gran equipo estaba la mano de Ernesto Duchini, formador indiscutido de las décadas del 60 y 70. Después estuvieron Carlos Pachamé (con Bilardo) y Reinaldo Merlo (con Basile). Nunca conformaron. El papelón del Mundial Sub 20 de Portugal 1991 (los jugadores argentinos terminaron a las piñas) y los malos resultados agotaron la paciencia de Don Julio. A principios de 1994 se mencionaba a Carlos Griguol como el candidato perfecto. Pero Grondona tenía preparada una jugada más audaz. Cuando Argentina quedó eliminada del Mundial de Estados Unidos, avisó: ” Hay consenso para formar una estructura para el seleccionado mayor y otra para los juveniles “. Y el martes 2 de agosto anunciaba: “Varios clubes nos postularon distintos candidatos. Ahora les pedimos que cada uno de ellos que presenten una propuesta de trabajo para ser analizada “.

Se presentaron 18 proyectos. Había nombres pesados como los de -además de Griguol- Oscar López-Oscar Cavallero, Bernardo Griffa, Adolfo Pedernera, Jorge Solari, José Pekerman y Alberto Fanesi, entre otros. Cinco dirigentes formaron el Comité de Evaluación: Pablo Abbatángelo (Boca), Héctor Gaudio (Vélez), Norberto García Martínez (Ferro), Carlos De Giácomi (Banfield) y Enrique Merelas (El Porvenir). El 21 de septiembre se anunció que el elegido era José Pekerman. Fue un asombro. Se cosecharon éxitos a cada paso. Luego, ya sin José y sin proyecto, empezó la debacle. Todo con Grondona como responsable.

Ahora, hay una nueva ilusión. Y casi 20 proyectos presentados. Se verá…

Un herencia para imitar

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *