¿Un egresado de una universidad de buena calidad puede ganar más? - EntornoInteligente

La Gestion / Aquellos jóvenes que optan por centros educativos de mala calidad tienden a tener una tasa de retorno negativa, según el estudio “Premio a la calidad universitaria en el mercado laboral peruano”.

Tweet Enviar Según el estudio “Premio a la calidad universitaria en el mercado laboral peruano”, elaborado por Gustavo Yamada y Nelson Oviedo, ambos miembros del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico , se concluye que los egresados de instituciones de buena calidad obtienen un sueldo adicional de hasta un 50%.

El estudio utilizó tres fuentes principales de información que son el Censo Nacional Universitario ( CENAUN 1996 -2010), la Encuesta Nacional de Hogares ( ENAHO 2014) e información recopilada del portal Ponte en Carrera.

“Desde la creación del portal Ponte en Carrera en el 2014, hoy, los padres y jóvenes pueden tomar una mejor decisión al momento de elegir una universidad o instituto, es por esto que a través de este estudio de información pura y estadística se puede responder con una mayor rigurosidad académica cuánto puede ganar adicionalmente un profesional que concluyó sus estudios en una buena universidad”, sostuvo Yamada.

Yamada asegura que es importante para la educación, la transparencia de la información, porque permite que los jóvenes y padres de familia estén enterados de la relación directa que existe entre la elección de una universidad y el retorno laboral.

Esto cobra más importancia teniendo en cuenta que en los últimos 20 años se abrió la posibilidad de crear más universidades, y no todas cumplen con los estándares de calidad educativa, generando un “riesgo”, que no debería existir al elegir una institución.

Entonces, el estudio señala que aquellos jóvenes que optan por centros educativos de mala calidad tienden a tener una tasa de retorno negativa, e incluso acaban en el subempleo profesional que ha aumentado en el Perú y se debe principalmente a la desinformación.

“Cuando un padre de familia invierte en la educación de su hijo, está con la ilusión de que se convierta en un profesional; sin embargo años más tarde lo único que logra es un retorno salarial negativo, técnicamente se denomina estafa, es por esto que a través de este observatorio buscamos reducir este tipo de decisiones equivocadas”, agregó.

Por otro lado, el economista reveló que este año se lanzará la versión 3.0 del portal Ponte en Carrera, a cargo del Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo e IPAE , quienes por tercer año consecutivo asumen el reto por mejorar la toma de decisiones de padres y jóvenes por elegir la mejor opción para su futuro.

Finalmente dejó un consejo a los jóvenes que se encuentran en el proceso de decidir qué estudiar.

“Es mejor estudiar una carrera técnica y ganar un buen sueldo, que estudiar en una universidad de mala calidad y no generar retorno laboral. Según los últimos estudios, el 72% de jóvenes que estudian carreras técnicas tienen oportunidades a conseguir un empleo formal”, subrayó.

Gestion.pe ¿Un egresado de una universidad de buena calidad puede ganar más?

Con Información de La Gestion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi