Últimas noticias de Gabriel Cruz | En directo - EntornoInteligente

El Periodico / La Guardia Civil en Rodalquilar, el municipio donde se halla el pozo donde, presuntamente, Ana arrojó a Gabriel. / JOSÉ LUIS ROCA

La  muerte de Gabriel Cruz , el niño de 8 años cuyo cadáver fue encontrado ayer por la Guardia Civil en el  maletero del coche de la pareja de su padre ,  Ana Julia Quejada , ha conmovido a la sociedad.  En cuanto trascendió la muerte del pequeño, las redes sociales se han llenado además de mensajes públicos de apoyo ciudadano a los familiares de Gabriel, muchos de ellos acompañados de dibujos de peces, los ‘pescaítos’ de apoyo a la víctima que había pedido en un vídeo su madre,  Patricia Ramírez .

Abrimos un hilo directo para contar las novedades sobre este drama.

Actualizar

14:37

La  vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra , ha dicho este lunes que los socialistas comparten el “dolor de toda España” por la muerte del pequeño Gabriel Cruz, pero se ha reafirmado en su rechazo a la prisión permanente revisable y a “legislar en caliente”, como a su juicio pretenden hacer el PP y C’s. Lastra, que ha comparecido ante los medios tras la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva federal, ha enviado a la familia y amigos del pequeño Gabriel su más sentido pésame y todo el “apoyo”, “calor” y “cariño” de los socialistas, al tiempo que ha ensalzado la “lección de vida” que la madre del niño, Patricia Ramírez, ha dado en Onda Cero al pedir que se  abandone la rabia  en memoria de su hijo. ” No se puede legislar en caliente , ni juzgar en caliente; todos compartimos el dolor de la familia del pequeño Gabriel y de tantas familias que han sufrido y están sufriendo esto”, ha dicho Lastra, que ha hecho también un reconocimiento expreso a la “gran labor” de la Guardia Civil.

14:36

En Roquetas de Mar se han congregado en la Plaza de la Constitución  decenas de personas , frente al ayuntamiento, para guardar cinco minutos de silencio con las banderas ondeando a media asta, mientras que el Ayuntamiento de Adra ha emitido una declaración institucional para expresar su  apoyo y solidaridad con la familia , así como su agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad que han participado en la investigación, y a los operativos de búsqueda. Las condolencias también se han extendido en el Levante almeriense, ya que el municipio de Cuevas del Almanzora ha declarado tres días de luto oficial al igual que en el municipio costero de Garrucha, que ha convocado un pleno a las 16.00 horas para adherirse a la declaración institucional del Consistorio de Níjar

14:35

Paralelamente, se han dado concentraciones y minutos de silencio en varios municipios de la provincia, como en Vícar, el lugar en el que fue detenida Ana Julia Quezada cuando fue sorprendida mientras transportaba el cuerpo del menor en el maletero de su vehículo antes de entrar en un garaje. Allí, el consejo municipal de la infancia y adolescencia propondrá que un espacio público de la localidad lleve  el nombre de Gabriel Cruz , según ha informado el Consistorio tras una concentración a la que han acudido 2.000 personas.

14:35

La comunidad educativa del  CEIP Virgen del Loreto  de Almería se ha sumado este lunes a las muestras de dolor expresadas por distintos ayuntamientos de Almería y ciudadanos ante el “triste desenlace” de la búsqueda de Gabriel Cruz,  alumno  del citado centro desde donde han trasladado su “pésame a sus padres y a toda la familia por esta trágica pérdida”. “Nos sentimos  abatidos  y les enviamos nuestro apoyo, ánimo y solidaridad”, ha señalado en un comunicado el director del centro, Diego Plaza, quien con sus deseos se une a otras muestras espontáneas que se han dado en la capital, como el  altar improvisado  que se ha dado en la desembocadura de la Rambla Federico García Lorca de Almería, donde el monumento de La Ballena se ha llenado de flores, velas y dibujos de ‘pescaítos’, el símbolo más destacado del caso.

14:15

Las autoridades han dispuesto, de acuerdo con los padres del pequeño, que la  capilla ardiente  se instale en la Diputación de Almería. El funeral está previsto que se celebre este martes a las  10.30 horas .

14:03

La autopsia confirma que  Gabriel murió estrangulado  pocas horas después de su desaparición, informa Manuel Vilaseró.

13:44

La  autopsia preliminar  de Gabriel determina que el niño sufrió golpes en el cuerpo, ha avanzado Antena 3 TV. Queda por esclarecer si se produjeron antes o después de la muerte.

13:42

La capilla ardiente instalada en la  Diputación Provincial de Almería abrirá sus puertas  a la ciudadanía para celebrar el  velatorio  de Gabriel Cruz  a partir de las 17.00 horas , si bien se espera que el cuerpo del menor llegue con anterioridad, de modo que las primeras horas se reservarán para la familia y los familiares más cercanos de los padres, quienes han permanecido durante la mañana en Las Hortichuelas y en Las Negras, en Níjar.

13:37

La  Guardia Civil inspecciona  este lunes la finca de la localidad nijareña de Rodalquilar en la que se encuentra el pozo en el que supuestamente ocultó Ana Julia Quezada el cadáver del niño de 8 años Gabriel Cruz, hijo de su pareja, cuyo cuerpo sin vida apareció en su vehículo ayer. Desde primera hora de la mañana miembros de la policía científica se encuentran sobre el terreno y el entorno ha sido  acordonado  para evitar el paso de los numerosos medios que se encuentran en la zona próxima a la finca, propiedad de la familia del menor fallecido. Poco después de las 12.30 horas han llegado al lugar unos cinco vehículos policiales.

13:06

La Policía también está investigando si la arrestada por la muerte de Gabriel habría estafado cuando vivía en Burgos a hombres mayores con los que tenía relaciones, según han denuniciado ahora algunas familias.

13:02

La  hija de 24 años de Ana Julia Quezada  que reside en Burgos y que perdió a su hermana al caer al vacío en 1996 desde una ventana de la vivienda en la que residían se encuentra ingresada en el hospital de Burgos por una crisis de ansiedad. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la joven, que reside en Burgos junto a su padre y cerca de la carnicería en la que trabajaba su madre, sufrió un ataque de ansiedad al conocer que su progenitora había sido detenida por la muerte  Gabriel Cruz . Según las fuentes, la chica seguía el caso por los medios de comunicación y redes sociales y al leer ayer todo lo que se estaba publicando le dio un ataque de ansiedad, por lo que fue trasladada al Hospital Universitario de Burgos. Esta joven, cuando tenía dos años, perdió a su hermana mayor, de  cuatro años , en lo que fue considerado un accidente mortal la precipitarse al vacío desde la ventana del séptimo piso en el que vivían en 1996 en la capital burgalesa. 

13:00

La portavoz de Podemos, Irene Montero, ha anunciado que comunicará esta tarde a los padres de Diana Quer su  rechazo a la prisión permanente revisable , en la reunión que mantendrán. La ley, aprobada por el PP durante su mayoría absoluta en el 2015,  será debatida este jueves en el Congreso , donde el PNV (con apoyos del PSOE y Unidos Podemos) propone derogarla. “Nos toca ser capaces de transformar el dolor en  soluciones eficaces  y la prisión permanente revisable no lo es, y así lo dicen todos los expertos”, ha señalado.

12:59

La  capilla ardiente de Gabriel Cruz  será instalada  esta tarde  en el Patio de Luces del Palacio Provincial de la Diputación de Almería. Aunque la Diputación no ha confirmado aún los horarios, está previsto que la capilla ardiente esté abierta únicamente a familiares y conocidos del niño y posteriormente pueda ser visitada por cualquier persona. Mientras, el  funeral tendrá lugar mañana a las 10.30 horas  en la catedral de Almería, según han informado a Efe fuentes del Obispado de la ciudad. Serán instaladas  pantallas gigantes  junto al templo mayor de la capital almeriense para dar “mayor acceso” a aquellos que deseen asistir y participar en el mismo, han explicado las fuentes.

12:57

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha confirmado que actualmente los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado investigan los  antecedentes de Ana Julia Quezada  durante los 20 años en los que residió en Burgos, donde una hija suya se precipitó por una ventana y murió.

12:56

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha subrayado este lunes la consternación de “todos los andaluces” ante el desenlace del caso de Gabriel Cruz, y ha pedido que se haga  “máxima justicia” . Desde el Gobierno andaluz, sus representantes están “unidos al dolor de la familia” y a la espera de lo que pueda  concluir la investigación  sobre el suceso. 

12:52

La  vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra , ha trasladado “el más sentido pésame de toda la familia socialista” a los padres de Gabriel. “Esta mañana hemos escuchado a la madre dar  una lección de vida  en los medios de comunicación. Nadie puede imaginarse lo que están pasando”, ha señalado Lastra, que también ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la labor realizada en el esclarecimiento de este crimen.

12:43

Siguen las muestras de apoyo a través de Twitter, y sobre todo el aplauso a las palabras de Patricia, la madre de Gabriel.

Hoy nos inunda un mar de tristeza pequeño  #Gabriel   #DEPpescaito  Un abrazo emocionado a su familia  pic.twitter.com/F1dhkU6ch8

— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz)  11 de marzo de 2018

Qué pena y dolor más grande!!

¿Cómo pueden pasar estas cosas?

Gabriel nuestro pescaito querido. Siempre contigo.  pic.twitter.com/zLlNHHBBDd

— Manuel Carrasco (@manuelcarrasco_)  11 de marzo de 2018

Hemos seguido la búsqueda del pequeño Gabriel con el corazón en un puño. Ha tenido el peor de los finales. Desde Barcelona todo el cariño para sus familiares y para el pueblo de Las Hortichuelas, Almería, que lo dio todo por encontrarlo ��

— Ada Colau (@AdaColau)  11 de marzo de 2018

Patricia, la madre de Gabriel, en la radio. Lección de amor:

“En memoria del Pescaíto, pido que no se extienda la rabia […] que queden las buenas personas, las buenas acciones y la imagen de Gabriel.”

“Que nadie retuitee cosas de rabia. Ese no es mi hijo y esa no soy yo.”

— Pablo Echenique (@pnique)  12 de marzo de 2018

La madre de Gabriel hablando de amor y de que los niños no tengan miedo ���� Enorme. Grandioso ser humano.

— Dani Mateo (@DaniMateoAgain)  12 de marzo de 2018

Dolor inmenso ante la peor de las noticias. En mi nombre y en el de mi partido toda la solidaridad y el cariño hacia la familia del pequeño Gabriel en este momento tan duro y tan terrible. Confiemos en el trabajo de la policía y de la justicia.

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon)  11 de marzo de 2018

Comparto con todos los españoles el dolor por la pérdida de Gabriel. Descanse en paz. MR #TodosSomosGabriel

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy)  11 de marzo de 2018

Mientras anoche una multitud gritaba pena de muerte, la madre de Gabriel Cruz declaraba ésto esta mañana. Que extraordinaria mujer dando ejemplo! Nadie puede arrebatar la vida de otro ser humano y mucho menos el estado que ha de servir de ejemplo a todos. DEP el pequeño Gabriel.  pic.twitter.com/JlJGji5qW6

— JA Bayona (@FilmBayona)  12 de marzo de 2018

 

12:14

Más voces desde entidades que trabajan en favor de la infancia pidiendo más protección. La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de  Unicef , Maite Pacheco, se ha preguntado este lunes “qué más tiene que pasar para que el Gobierno impulse la ley de protección de la infancia”, ley que estaba en el pacto de investidura del PP con Ciudadanos pero que el Ejecutivo de  Mariano Rajoy no la ha incluido entre sus prioridades . En declaraciones a Servimedia, Pacheco ha confesado sentir “una enorme tristeza por este caso en particular”, y ha agregado que “por desgracia no es un caso aislado. Hay  maltrato hacia los niños  dentro de las familias. Los niños sufren ese maltrato infligido por las personas en las que ellos confían. Esto no puede suceder”. “Todas las oenegés llevamos años trabajando por una ley que erradique la violencia que sufren los niños, pero es una ley que no llega, que se demora, y esto no puede pasar”.

 

12:10

El apoyo ciudadano a la petición contra de la derogación de la  prisión permanente  revisable en la plataforma  Change.org  ha tomado un nuevo impulso este lunes 12 de marzo después de que se descubriera el cuerpo de Gabriel, el niño de Níjar (Almería), muerto presuntamente a manos de Ana Julia Quezada, la pareja del padre del menor. Esta reclamación, que  supera los 2,42 millones de firmas , la  impulsaron los familiares de Diana Quer,  Mari Luz Cortés, Marta del Castillo, Ruth y José Bretón Ortiz y Candela y Amaia con el objetivo de evitar que el Pleno del Congreso de los Diputados apruebe el próximo jueves 15 de marzo la derogación de este tipo de pena prevista para los supuestos de excepcional gravedad en el Código Penal. La Cámara baja tramita desde el pasado mes de octubre la derogación de la prisión permanente. Un tipo penal al que podría enfrentarse Ana Julia Quezada si, una vez que concluya la investigación, es acusada de un delito de asesinato del menor de Níjar.

11:41

La principal hipótesis con la que trabajan los investigadores del caso del niño Gabriel es que  la principal sospechosa  de la muerte del pequeño, la dominicana Ana Julia Quezada, la pareja sentimental del padre de la víctima, actuó sola. Así lo han indicado a Efe fuentes de la investigación, que han precisado que, de todos modos, todas las hipótesis  permanecen abiertas , incluido el móvil que pudo llevar a Quezada a acabar con la vida de Gabriel. La declaración de la mujer será clave para reconstruir la secuencia de los hechos, que comenzaron el 27 de febrero cuando, al parecer, el niño salió de la casa de la abuela paterna para ir a jugar con sus primos. Precisamente, en la casa solo estaban la abuela y Quezada. 

11:28

Son numerosas las muestras de dolor e incomprensión en las redes por el terrible crimen. El actor Dani Rovira se ha sumado en el apoyo a la familia.

La infancia debería ser sagrada en el mundo entero. No me entra en la cabeza que no pueda ser así.

Luchemos por proteger a los niños. Qué pena, pequeño, qué profunda pena.

Ojalá la familia logre encontrar consuelo.

Ojalá no te hayas enterado de nada. ���� #Gabriel

— Dani Rovira (@DANIROVIRA)  11 de marzo de 2018

 

11:27

La presidenta de la  Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado  ( Ceapa ), Leticia Cardenal, ha pedido este lunes “que se endurezca la ley” para evitar que se vuelvan a repetir casos como el del niño Gabriel Cruz. En declaraciones a Servimedia, Cardenal ha reconocido que la historia del niño de Níjar le ha dejado “la piel de gallina” y que es algo que no acaba “de entender”. “La ley tiene que endurecerse, el que hace algo de esto tiene que saber que lo va a pagar, y no que en dos o tres años va a acabar en la calle. Hay que ponerse en la situación de las familias que lo están sufriendo”, ha explicado. 

11:25

Tras reconocer que ayer fue un día “muy duro”, Zoido ha insistido en que no se puede explicar la muerte de un niño inocente de 8 años que tenía toda la vida por delante. También se ha referido al caso que ocurrió en 1996 en Burgos en el que se vio implicada la detenida. Aunque no lo ha especificado, se trata de la  muerte de una hija de Quezada , que cayó por la ventana en un suceso que dio lugar a un atestado pero que quedó sobreseído. En su opinión,  habrá que revisar lo que pasó  y la Policía “tendrá que ir tomando todas las medidas previstas para el caso que nos ocupa”. 

11:23

El  ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido , se ha remitido a la autopsia que se le practica al niño Gabriel, para saber  cómo y cuándo murió el pequeño , que había desaparecido en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), el 27 de febrero. Zoido ha recordado que se ha decretado  el secreto de sumario  sobre el caso y ha pedido que no se interfiera en las investigaciones que lleva a cabo la Guardia Civil, a la que ha felicitado por el trabajo realizado y por el “mimo y cariño” con los que ha tratado a la familia del pequeño.

11:22

Andrés Conde , director ejecutivo de  Save the Children , ha pedido este lunes al Gobierno que apruebe ya la ley para la  erradicación de la violencia de menores , porque “España no cuenta con un marco protector para la protección de los niños y adolescentes. Todos los partidos llevaban en sus programas la erradicación de la violencia contra la infancia. PP y C’s lo llevaban en su pacto de investidura y al final no se ha aprobado”. “Es urgente e imprescindible la tramitación de esa ley para prevenir casos como el de Gabriel”, ha dicho.

11:08

La  Diputación de Almería  ha celebrado este lunes un  pleno extraordinario  en el Palacio Provincial para hacer extensible el pésame oficial de la institución e invitar “a los ayuntamientos de la provincia a sumarse a estos tres días de duelo”. Antes del inicio del pleno, al que han asistido numerosos trabajadores de la institución provincial, se han secundado “unos minutos de silencio por  Gabriel Cruz , nuestro ‘pescaíto'”. La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, área en la que  trabaja Patricia Ramírez , la madre de Gabriel, ha comenzado a leer el pésame institucional “por la afinidad y amistad” que tiene con Patricia y con la familia del menor, aunque la  emoción y el dolor  no la han dejado continuar leyendo un texto que ha terminado el vicepresidente provincial, Javier Aureliano García.

11:04

El  PNV , el partido que presentó la  proposición  para derogar la prisión permanente que se debatirá este jueves en el Congreso mantiene su postura sobre la necesidad de suprimir la polémica pena. Su portavoz,  Aitor Esteban , ha asegurado este lunes que la terrible noticia de la muerte de  Gabriel Cruz  demuestra que “desgraciadamente” la prisión permanente revisable, en vigor en estos momentos, “no evita que se cometan determinados delitos”. En una entrevista en Onda Vasca, y preguntado por las voces que en la sociedad española piden no derogar  la prisión permanente revisable , Esteban ha insistido en que “hay argumentos para defender su derogación” y ha añadido que “no podemos movernos al albur de circunstancias que ocurran en un determinado momento y de lo que más populista pueda ser”. Así, Esteban ha asegurado que “legislar en caliente, como hizo el PP, no es buena idea, y en estos momentos tampoco lo sería”, y ha afirmado que el legislador “tiene que intentar abstraerse de la venganza y buscar justicia”.

10:34

Valeria Quer,  la hermana de la  joven Diana Quer , hallada muerta el 31 de diciembre del 2017, ha mandado un mensaje precioso al niño asesinado y a su familia: “Mi más sentido pésame a la familia y amigos… Mi hermana cuidará mucho de ti”. Antonio del Castillo, el padre de otra víctima desaparecida en el 2009,  Marta del Castillo , también ha dedicado unas palabras al caso de Gabriel.

Mi más sentido pésame a la familia y amigos… Mi hermana cuidará mucho de ti.����  pic.twitter.com/Br8cVPVjB1

— valeria quer (@QuerValeria)  11 de marzo de 2018

Descansa en paz pescaito. Toda España te echaremos de menos.  pic.twitter.com/rSsGRfWZ8U

— Antonio del Castillo (@kastillo62)  11 de marzo de 2018

10:14

El delegado del  Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz , ha pedido este lunes  “prudencia”  y esperar a que se trabaje por parte de los profesionales para que se finalice la investigación sobre la muerte de Gabriel Cruz, cuyo cadáver fue encontrado ayer domingo en el maletero del coche de la pareja de su padre. En declaraciones a  Canal Sur Radio  recogidas por Europa Press, Sanz ha indicado que hay elementos de la investigación que son fundamentales y ante ellos hay que mantener la “prudencia”. “Tenemos que seguir siendo prudentes y esperar a que se trabaje por parte de los profesionales para que se finalice la investigación y lógicamente sepamos cómo se produjeron los hechos y las circunstancias del mismo y para eso también  hay que evitar bulos “, ha indicado.

10:11

Los investigadores están  pendientes de la autopsia  del niño Gabriel. El resultado de las  pruebas forenses  será clave para determinar qué ocurrió desde la última vez que fue visto., 

09:59

La Policía investiga datos sobre los años que residió en Burgos  Ana Julia Quezada , detenida este domingo por la muerte de Gabriel Cruz. En esa etapa, una   hija de la detenida, de siete años ,  se mató al precipitarse por una ventana.  Fue en 1996, un año después de que llegara a Burgos procedente de su país natal, la República Dominicana. La arresatda se instaló en un piso con esta hija  fruto de una relación anterior  con un hombre de su país. Fue la pareja en ese momento de Ana Julia -que no era el padre de la niña- quien  encontró su cuerpo .

09:56

Agentes del Instituto Armado custodian desde ayer una finca en el Valle de Rodalquilar, a unos cinco kilómetros al sur de Las Hortichuelas, en el sentido opuesto hacia donde se centraron las batidas de búsqueda, según pudo comprobar Europa Press. Se trata de una finca con varios pozos que tiene una especial vigilancia por ser  uno de los escenarios del crimen de Gabriel . Al cuerpo del niño se le  practicará la autopsia  en el instituto anatómico forense de Almería.

09:55

Vícar , municipio en el que residía la detenida y en el que fue arrestada, ya declaró ayer tres días de luto institucional pero hoy celebra además una concentración ante el ayuntamiento  a las 11.30 horas . Media hora más tarde, a las  12.00 horas , los ayuntamientos de  Cantoria y Cuevas del Almanzora  acogen sendos plenos para decretar también tres días de luto oficial. Además, el último municipio acogerá una concentración silenciosa con posterioridad. A las  13.00 horas  también tendrá lugar otra concentración silenciosa, en este caso en la  Universidad de Almería.

09:52

La Diputación de Almería, institución para la que  trabaja Patricia Ramírez , madre del menor, celebra esta mañana un pleno extraordinario para declarar  tres días de luto  por el triste desenlace y hacer oficial el pésame a la familia del pequeño. Las dependencias del Palacio Provincial serán también las que acojan la capilla ardiente de Gabriel, una vez concluya la autopsia que se realiza a sus restos mortales en el Instituto de Medicina Legal de Almería. Aunque no se ha concretado el momento en el que podrá abrirse a la ciudadanía esta capilla ardiente, se espera que a lo largo de este lunes pueda haber alguna novedad en ese sentido,  una vez concluyan los forenses  su trabajo.

09:51

Mientras tanto, continúan los actos de duelo en la provincia, sumándose a los de la  Diputación de Almería  de esta mañana y a los ya celebrados ayer en Almería, Níjar y Vícar,  nuevas concentraciones  y repulsas públicas por lo ocurrido.

09:50

“A aquellas personas que han estado utilizando mi foto por el bien de Gabriel y han hecho montajes bonitos se lo agradezco de corazón, pero en este momento hay personas en  Facebook e Instagram  que están hablando en mi nombre, como Patricia Ramírez, y poniendo fotos para que todo el mundo comparta”,  ha denunciado.

09:49

En esta línea, ha llamado a “que no salga de ella ninguna foto” ni tenga más atención porque “no se merece que se le dé cobertura ni se lo merece Gabriel”. “Quiero que esto termine con  el corazón de la gente calentito  y no con la rabia que esta señora nos ha sembrado”, ha afirmado.

09:49

Patricia Ramírez , madre del niño de 8 años Gabriel Cruz, ha pedido este lunes en una entrevista a Onda Cero que el trágico suceso  “no acabe en rabia”  y “que no se hable” de la mujer detenida, pareja del padre y sorprendida transportando el cuerpo del menor, porque “no se merece que se le dé cobertura”. “En honor al ‘pescadito’, que nadie hable de esta mujer más, que no aparezca en ningún sitio y que nadie retuitee cosas de rabia porque ese  no era mi hijo y esa no soy.  

Cargar más

Últimas noticias de Gabriel Cruz | En directo

Con Información de El Periodico

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi