UC y Acafi buscan potenciar la inversión de riesgo en emprendimientos científico-tecnológicos - EntornoInteligente

Diario Financiero / En la última década se ha visto un renacer de la inversión de riesgo, una reactivación que el director de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica (UC), Álvaro Ossa, atribuye a la inversión pública y a la demanda de los emprendimientos y desarrollos científicos con potencial que requieren recursos.

“La siguiente etapa es la inversión de riesgo. Corfo ha sido clave con la creación de fondos e instrumentos para el sector”, afirma Ossa.

Con el fin de abordar las oportunidades y desafíos de inversión en el sector científico-tecnológico, la UC y la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), organizan el Encuentro Nacional, Inversión en Emprendimientos de Ciencia y Tecnología que se realizará el 24 y 25 de octubre en el Hotel Intercontinental y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, respectivamente.

Entre los participantes destacan Pablo Valenzuela, inversionista ángel y de Fundación Ciencia & Vida; Marcel Rafart, de Galdana Ventures (España); Margarita Arenas, Fondos de Inversión Ginebra (Colombia); y Luis Alberto Letelier, presidente de Acafi.

Ossa comenta que la inversión en ciencia y tecnología está más atrasada que en otros rubros. Y si bien las soluciones son de primer nivel, no están logrando llegar al mercado.

“Por la experiencia internacional se sabe que es necesario incentivar el desarrollo científico en función de la demanda de la industria. Hay que formar y capacitar a los científicos en el diálogo con las empresas, por ejemplo, el programa Global UC genera una inmersión de investigadores en Estados Unidos, donde pueden validar su tecnología y generar una conversación con el mercado”, explica.

Ossa sostiene que iniciativas como este encuentro deben generar un diálogo entre ambos mundos, pero también fomentar una cultura tanto de inversionistas de riesgo como de los científicos.

“Invertir en ciencia y tecnología es de alto riesgo, pero en términos financieros es donde se obtienen los mayores retornos. Es importante que el sector privado lo entienda y apueste por un desarrollo tecnológico de mayor impacto. Hoy vemos vacunas que van a salvar vidas, nuevos fármacos y productos alimenticios, desarrollos que sin duda tienen un gran potencial”, plantea.E

Noticias Relacionadas Banco Mundial instalará en Chile segundo hub global de análisis de Doing Business ComparaOnline da el salto y levanta capital para ampliar internacionalización Ircam:la entidad que une ciencia, tecnología y música UC y Acafi buscan potenciar la inversión de riesgo en emprendimientos científico-tecnológicos

Con Información de Diario Financiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi