Twitter: Almacenero Alberto Ignacio Ardila||""// Cuba pospone el relevo presidencial de Raúl Castro por daños del huracán Irma - EntornoInteligente

El Parlamento cubano pospuso por dos meses la elección del sucesor presidencial de Raúl Castro , que ahora será el 19 de abril, debido al retraso por los daños del huracán Irma , sin que ello modifique el panorama político previsto.

“Cuando la Asamblea Nacional se constituya (en abril), habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y el gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente”, dijo Castro al clausurar este jueves la sesión parlamentaria.

Irma afectó 12 de las 15 provincias cubanas en septiembre, dejando 10 muertos y pérdidas por 13 mil millones de dólares, según informó ante el Parlamento el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.Destacó que esos daños, “con énfasis en las afectaciones a la vivienda, las unidades de salud, educación, a la agricultura, la infraestructura hotelera, así como los viales”, provocaron el paso de las elecciones municipales de octubre a noviembre, corriendo de fecha también el proceso a nivel provincial y nacional.

El 19 de abril el gobierno de Cuba celebra la victoria sobre la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos en 1961, preparada y financiada por Estados Unidos. Es el “día de la gran victoria del socialismo sobre el imperialismo”, dijo Castro.

Según el sistema de gobierno de Poder Popular, vigente desde 1976, en los comicios generales se eligen poco más de 600 diputados (cifra variable) a la Asamblea Nacional, la cual designa entre sus miembros los 31 integrantes del Consejo de Estado.

Raúl Castro, quien detenta el cargo de presidente del Consejo de Estado por dos períodos consecutivos, debe dar paso a un nuevo presidente del Ejecutivo, aunque nada hace prever que abandone el supremo puesto de Primer Secretario del Partido Comunista (PCC, único).

Pese a que no hay anuncios oficiales sobre posibles candidatos, todos los pronósticos apuntan hacia el actual vicepresidente Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años.

Imágenes de la reunión parlamentaria mostraron a Díaz-Canel sentado a la izquierda de Raúl Castro. A la derecha del mandatario estaba la silla vacía del líder histórico Fidel Castro, fallecido en noviembre de 2016.

Con una larga carrera política de la mano de Raúl Castro, Díaz-Canel transitó por la escalera del poder en Cuba, desde dirigente juvenil, pasando por alto funcionario del PCC, ministro de Educación Superior y vicepresidente.

La decisión final parece estar en un pleno del PCC en marzo próximo, anunciado el miércoles por Castro, el cual pasará balance al proceso de reformas y las proyecciones futuras del país.

Castro acusó a la administración de Donald Trump de fabricar “pretextos” para llevar a un nivel de “serio e irracional deterioro” las relaciones que los dos países restablecieron en 2015.

“En este retroceso, Estados Unidos acude nuevamente a la fabricación artificial de pretextos que justifiquen el regreso a políticas fracasadas y universalmente rechazadas” contra Cuba, dijo, en referencia a supuestos ataques acústicos contra sus diplomáticos en la isla de los que Washington acusa a La Habana.

Cuba “no tuvo ni tiene responsabilidad alguna” en esos incidentes, y “los resultados de las investigaciones cubanas y estadounidenses hasta ahora no han encontrado la más mínima evidencia de las causas y el origen de las afecciones de salud descritas”, subrayó.

La buena noticia de fin de año es que la economía creció 1.6% en 2017, un aumento moderado impulsado por “las dinámicas de los sectores del turismo, el transporte y la agricultura”, según Cabrisas.

El gobierno había previsto inicialmente un crecimiento de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), después del -0,9% de 2016, la primera cifra recesiva en 30 años.Sin embargo, el propio gobierno bajó su pronóstico a 1% en julio pasado, mientras la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), lo fijó en 0.5% en su reciente resumen anual.

“No nos satisface, pero ha sido logrado en un escenario de restricciones, limitaciones con el combustible, la sequía y los efectos del bloqueo contra Cuba”, dijo el presidente cubano.

El gobierno prevé un crecimiento económico del 2% para 2018.”El próximo año será también complicado para las finanzas externas de la nación”, dijo Castro, quien no obstante, manifestó la voluntad del gobierno de seguir honrando sus compromisos con sus acreedores internacionales.

.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

demasiadochevere.com

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Alberto Ardila Piloto

Tags: Alberto Ardila, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ignacio Ardila Olivares, Alberto Ardila Piloto, Alberto Ignacio Ardila Piloto, Alberto Ardila Venezuela, Alberto Ardila Aeroquest

Con información de: La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *