TSJ en el exilio decide que hay mérito para juzgar a Nicolas Maduro - EntornoInteligente

Reporte Confidencial / Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que sesionan en el exilio declararon este lunes desde la sede del Congreso de Colombia, en Bogotá, que hay mérito suficiente para enjuiciar al presidente Nicolás Maduro Moros, pues hay “causa probable” de que cometió los delitos de corrupción propia y legitimación.

Ante la fiscal general Luisa Ortega Díaz -quien presentó la acusación contra Maduro en una sesión previa la semana anterior-, la Sala Plena del TSJ emitió una sentencia en la que también pidió la notificación de esta decisión a la Interpol, para que emita alerta roja de captura contra el mandatario.

Estas fueron las decisiones que contempla la sentencia leída este lunes por el TSJ:

1.- Hay mérito suficiente para enjuiciar a Nicolás Maduro Moros, quien ejerce el cargo de la Presidencia de la República, ya que hay causa probable de que haya cometido los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales.

2.- Pide notificar a la Asamblea Nacional para que se pronuncie sobre si autoriza (o no) la continuación del enjuiciamiento a Nicolás Maduro.

3.- Decreta medida cautelar de privación de libertad contra Nicolás Maduro “quien alega ser venezolano”. La sentencia también establece que debe notificarse a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

4. – Notificar a interpol para que incluya a Nicolás Maduro Moros entre las personas con alerta roja internacional por tener orden de captura, para colocarlo a la orden de este tribunal.

5.- Notificar del contenido de la presente decisión a la Organización de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Comunidad Europea y los países integrantes del Grupo de Lima.

6.- El tribunal se reserva cualquier actuación de oficio para instar, motivar, exhortar, cualquier investigación sobre un posible modus operandi sistemático de corrupción. En este sentido, llamaron a la activación de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, más conocida como la Convención de Palermo, adoptada por la ONU para combatir el crimen organizado.

La medida se tomó por las acusaciones de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, que participó en grandes obras aprobadas por el gobierno, como líneas del Metro de Caracas, o el segundo puente sobre el Orinoco.

Decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre Ante Juicio de Mérito a @NicolasMaduro #9Abril pic.twitter.com/FNGZQYGBqf

— Gaby Arellano (@gabyarellanoVE) 9 de abril de 2018

 

 Transmisión en vivo de la lectura de la decisión de antejuicio 

 

Transmisión en vivo de la lectura de la decisión de antejuicio https://t.co/LkBqq8QNlP

— TSJ_Legítimo (@TSJ_Legitimo) April 9, 2018

 

TSJ en el exilio decide que hay mérito para juzgar a Nicolas Maduro

Con Información de Reporte Confidencial

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *