Trujillanos honran el Día Mundial del Libro en homenaje a García Márquez - EntornoInteligente

ENTORNOINTELIGENTE.COM / A través de lecturas, exposiciones y conversatorios realizados en diferentes municipios del Estado Trujillo, numerosas instituciones educativas y gubernamentales se unieron el pasado 23 de abril a la celebración mundial del Libro, el Idioma y los Derechos de Autor, efeméride que sirvió además para recordar la vida y obra del recién fallecido escritor colombiano, Gabriel García Márquez.

La programación contó con la participación de varias comunidades educativas, a través de la articulación conjunta entre la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Trujillo, el Gabinete Ministerial de la Cultura, la Coordinación Trujillana de Cultura, Biblioteca Pública Central “Mario Briceño Iragorry” y la Coordinación de Control y Seguimiento de Políticas Públicas de la Gobernación Bolivariana de Trujillo.

“El libro es la posibilidad de viajar a otros mundos, en la realidad o en la fantasía. Es un gimnasio mental, que permite a las personas mejorar el aspecto espiritual, físico y emocional. El cerebro es un músculo que necesita ser ejercitado, y en ese sentido la lectura es el mejor ejercicio”, indicó Rafaela Chirinos, Directora Operativa del Gabinete Cultural de la Región.

El despliegue abarcó los municipios José Felipe Márquez Cañizales, Candelaria, Escuque, San Rafael de Carvajal, Carache, Campo Elías y Trujillo, donde se hizo un reconocimiento no sólo al Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, sino al Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como principal promotor del libro y la lectura en Venezuela durante los últimos años.

Chirinos también se refirió a la actividad “El libro toma las calles”, realizada por la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Trujillo y la Biblioteca Pública Central “Mario Briceño Iragorry”, en la cual niños, niñas y adolescentes abordaron con lecturas y cuentos algunos espacios no convencionales, como la Plaza Bolívar y las oficinas del Palacio de Gobierno de la ciudad de Trujillo.

En este sentido, José Azuaje, Director del Grupo Cultural “La Otra Banda” y miembro del Sistema Nacional de Culturas Populares, explicó que esta actividad viene realizándose desde hace cinco años, evento que además cumple el propósito de honrar la memoria de su creador, Elías Terán, reconocido bibliotecario trujillano.

“Es una forma para que los adultos lean a los niños, y los niños lean a los adultos”, explicó Azuaje, refiriéndose al abordaje que realizaron los estudiantes de la Casa Hogar “Monseñor Carrillo”, la Escuela Básica y Liceo Bolivariano “Américo Briceño Valero”, al grupo de personas que frecuentaron la Plaza Bolívar y a los servidores públicos de la Gobernación del Estado Trujillo.

Una de estas personas, la señora y maestra jubilada, Helena Niño, consideró que la importancia de este tipo de actividades reside en incorporar a los niños a la lectura “para que puedan interpretar, analizar y que hagan que el público se acerque más a los libros, porque ahora no leemos sino que vemos mucha televisión”.

Niño también hizo referencia al novelista Gabriel García Márquez, de quien leyó Cien años de soledad y El coronel no tiene quien le escriba, y al que consideró “un gran escritor y un ícono de la cultura latinoamericana”.

Entre las actividades desarrolladas en la celebración del Día Mundial del Libro y el Idioma, se encuentran también lecturas dramatizadas, juegos de expresión literaria y recreación estética, foros y conversatorios en los municipios mencionados, con el fin de rendir homenaje a la vida y obra de quien recibiera, 10 años antes de ser galardonado con el Nobel de Literatura, el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos con su novela Cien años de soledad. El primer Premio Internacional del Gabo.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi