Tres extranjeros detenidos por dirigir supuesta red de estafa Destacado - EntornoInteligente

Vanguardia / Tres extranjeros, sindicados de ser los supuestos cabecillas de una red organizada de estafa “piramidal” fueron detenidos ayer. Con la supuesta excusa de la venta de perfumes, el grupo captaba a sus víctimas y ofrecían grandes beneficios a corto plazo con la venta y adhesión de nuevos miembros. La oficina operaba en el barrio Boquerón de Ciudad del Este.

El operativo se realizó durante el mediodía de ayer y estuvo a cargo de la fiscal Natalia Montanía, quien manifestó que se trataría de una estafa tipo pirámide, similar al sistema utilizado en el sonado caso Telexfree.

Los detenidos son dos ciudadanos de nacionalidad mexicana, identificados como Higinio Rangel Alvarado (39) y Pedro del Angel Torres Armas (38), quienes solo contaban con su pasaporte. 

Asimismo, Alexis Guillermo Gómez Araya (52), quien portaba una cedula paraguaya, aparentemente falsa, ya que sería costarricense. 

“La policía de Delitos Económicos hizo la solicitud pertinente para verificar el sistema que está siendo utilizado. Una vez en el lugar, vimos que esto funcionaba de la mano de extranjeros, que trabajan de manera totalmente irregular”, explicó la agente del Ministerio Público.

Detalló que el modus operandi consistía en la captación de personas, en especial jóvenes desempleados, para comercializar perfumes; una vez que estos vendían cierta cantidad, pasaban a formar parte de la empresa como funcionarios. En tanto, la ganancia era mayor si lograban adherir a más personas a esta red. 

Con relación a los perfumes que eran comercializados, la agente fiscal dijo que fueron realizadas las verificaciones y se constató que los productos ni siquiera tienen entrada al país, además de carecer de las documentaciones fitosanitarias y papeles de origen. 

Montanía afirmó que los extranjeros podrían responder a un proceso de lesión de confianza y estafa. 

Durante el operativo, unos 13 jóvenes se encontraban participando de las supuestas capacitaciones para acceder al trabajo. 

Los mismos serán testigos, ya que algunos incluso firmaron contrato con la supuesta empresa para proceder a la venta. 

“Se realizará la verificación de los documentos de los extranjeros en migraciones para saber cómo ingresaron al país, si las vías fueron legales”, expresó la interviniente. 

Informó además que la firma contaba con una patente municipal de una distribuidora, sin embargo, no están inscriptos para ejercer dicha actividad comercial.

Con Información de Vanguardia