Tras encendido debate senadores aprueban fin al lucro en colegios subvencionados - EntornoInteligente

Emol / SANTIAGO.- Tras un intenso debate, que a ratos estuvo marcado por acusaciones cruzadas, la sala del Senado aprobó esta tarde la norma que establece el término del lucro en todos los colegios que reciben subvención del Estado.

La disposición, que constituye uno de los tres pilares de la reforma educacional, fue aprobada por 23 votos a favor y 14 en contra.

Dado lo extensa que se prevé la discusión del proyecto de ley –que debe ser despachado mañana–, los senadores acordaron que cada uno podía intervenir sólo una vez –por 5 minutos– para fundamentar su voto en todas las normas relativas al lucro.

Esto no impidió que el debate fuera subiendo de tono. El senador Hernán Larraín (UDI) encendió los ánimos, al sostener que la Nueva Mayoría defendía el fin del lucro por razones “ideológicas”, llamándola la “nueva ideología”. También criticó el rol que jugó la Democracia Cristina (DC) en el debate, afirmando que “quedó perdido” y se impuso la postura más de izquierda.

Sus dichos generaron la reacción de los senadores oficialistas. “Por qué no sinceramos las cartas y decimos que sí hay una diferencia ideológica, pero eso no significa que si pensamos distinto es algo perverso”, replicó Ricardo Lagos Weber (PPD), quien descartó que la DC haya sido “derrotada” en el debate, sino que sólo se está cumpliendo el programa de Gobierno.

Otro que tuvo duras palabras fue Iván Moreira (UDI), quien afirmó que a la Nueva Mayoría “lo único que le preocupa es el lucro” y no la calidad de la educación. “Por 20 años se dejaron seducir por un modelo que hoy día critican”, cuestionó. También sostuvo que, debido a la reforma educacional, ” va a haber una generación perdida”. “Aquí podemos hipotecar a muchas generaciones en el futuro”, advirtió.

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS) acusó que “para la Alianza, el lucro es el tema central de este proyecto”. “Aunque la Alianza dice defender la calidad de la enseñanza, en el debate queda al desnudo que lo único que defienden es la libertad económica”, criticó.

Pero no sólo el término del lucro fue materia de un arduo debate. Los senadores de la Alianza también se fueron en picada contra la normativa siguiente, que enumera todos los ítems y actividades –”fines educativos”– en que los sostenedores pueden utilizar los recursos que reciben de la subvención escolar, lo cual debe ser fiscalizado por la Superintendencia de Educación Escolar.

La senadora Ena Von Baer (UDI) criticó que se establezca una “lista taxativa de lo que se puede o no hacer con la subvención”, asegurando que eso limitará la “creatividad” de los directores y sostenedores. “Esta lista está porque hay una mirada de sospecha sobre lo que hacen los sostenedores y significa igualar, que en todo Chile toda la educación sea igual”, cuestionó. En la misma línea, Andrés Allamand (RN) sostuvo que la norma ateta contra la autonomía de los colegios.

Finalmente, se aprobó la disposición –por 23 votos a favor y 14 en contra– y se rechazó una indicación de la Alianza que pretendía eliminar dicha normativa. Ante el resultado adverso, los senadores de la Alianza anunciaron que harán reserva de constitucionalidad tanto en este punto como en el fin al lucro.

Con Información de Emol