"Trabajo para tener una oportunidad en Europa" - EntornoInteligente

Diario Extra / C oronado.- Aquejado por las lesiones en los momentos importantes de su corta carrera, como lo fue el mundial Sub-20 de 2011 en Colombia, Jonathan Moya Aguilar, de 22 años, espera concluir una brillante temporada con el Uruguay de Coronado, donde contabiliza nueve anotaciones en el Verano, compartiendo la punta de goleo con Víctor “Mambo” Núñez. En Saprissa -dueños de su ficha- no saben todavía qué harán con él, pero este joven lo tiene claro, algún día llegará a un mundial, y en el camino encontrará una oportunidad en alguna liga europea. Tras conocer que solo sufre un esguince de tobillo luego de recoger los resultados de los exámenes practicados, Moya atendió a DIARIO EXTRA en el Estadio Labrador para ser parte de Las 50 de los Sábados.

 

¿Cómo se lesionó?

 

– Me lesioné en el último minuto del partido contra la Liga, salté y cuando caí me doblé el tobillo derecho, pensé que era una quebradura porque era mucho el dolor, después con las placas se descartó y se comprobó que se trata de un esguince grado 2.

 

¿Sintió un alivio cuando se dio cuenta que no era tan grave?

 

– Sí, porque cuando me pasó la lesión pensé que era lo peor, después me llevaron rápido al hospital y con el ultrasonido se comprobó que no era mayor cosa.

 

¿Cómo hizo para adaptarse tan rápido al Uruguay?

 

– Primero que todo gracias a la confianza del profe (Carlos Watson), lo conocí en las selecciones nacionales, me abrió las puertas acá, me dio minutos y el equipo no iba de la mejor manera pero él siguió confiando en mí, los compañeros confiaron en mí y después de la jornada 6 hice goles

 

.¿Qué se puede decir de su paso por Generación Saprissa en la Liga de Ascenso?

 

– Sinceramente fue muy bueno, tuve bastante confianza, hice muchos goles y eso me abrió las puertas para entrar a la Primera División.

 

¿Cómo se dio el asunto de irse a préstamo?

 

– En Saprissa hablaron conmigo y me dijeron que no iba a ser tomado en cuenta, entonces se abrieron las posibilidades de ir a préstamo.

 

¿Se sintió decepcionado cuando en el Saprissa le dijeron que no lo tomarán en cuenta?

 

– Pues sí, porque para eso estaba trabajando, para tener un espacio en la Primera División, pero tomé la noticia con calma porque creí que faltaba algo, tal vez no estaba preparado.

 

¿Qué pensó cuando se le abrió la oportunidad de jugar en el Uruguay?

 

– Venir a aportar, ganar minutos, me preocupó un poco venir desde Alajuela, pero sabía que el profe me daría minutos y por eso no lo pensé dos veces.

 

¿Para qué está el Uruguay?

 

– Creo que lo hemos demostrado, pensamos no solo en el descenso, sino también en la clasificación, el equipo está mentalizado porque no hemos dejado puntos en casa.

 

Le ganaron a Carmelita con un gol en tiempo de reposición, ¿cuánto sufrió viendo el partido?

 

– Estuve de reposo en la casa, desde allí apoyé al equipo. Fue desesperante porque tenía muchas ganas de jugar y ayudar al equipo sabiendo cómo estamos, pero también sabía que hay compañeros que pueden jugar bien.

 

¿Qué significa ser el goleador del Verano junto al “Mambo” Núñez?

 

– Muy contento, mi familia, mi novia, están muy felices porque esa es mi posición, tengo que hacer goles y ese es mi trabajo, vine a ganar minutos y Dios me está ayudando.

 

¿De los nueve goles que contabiliza, hay alguno que prefiera por algún motivo?

 

– Los dos que le marqué a Belén porque mi papá cumplía años y yo había hablado por teléfono con él y le dije que le iba a dedicar dos goles.

 

¿Qué piensa sobre su futuro?, pues Saprissa aún no toma una decisión.

 

– Estoy tranquilo, ya ellos tomarán la decisión, yo aporto al equipo y hago goles. Ya ellos decidirán administrativamente qué hacer, si sigo a préstamo, me quedo con ellos o voy al extranjero.

 

¿Trabaja con algún representante?

 

– Con uno de Bahamas, cuenta con el aval de FIFA.

 

¿Le ilusiona cuando se habla que hay interés por usted en España?

 

– Pues sí, porque para eso trabaja uno, para que le aparezcan oportunidades así, lo tomé con mucha tranquilidad y con entusiasmo, felicidad por parte de mi familia; eso lo motiva a uno a trabajar más, seguir haciendo goles y aportar al equipo.

 

¿Cómo ha sido estar lejos de su familia en Monteverde?

 

– Duro, porque a los 15 años me vine de Monteverde con la ilusión de todo niño de ser futbolista profesional, mi familia siempre me apoyó, fue muy duro al principio porque tenía que vivir solo, cocinar, acomodar la casa. Ahorita estoy viviendo con mi mamá y mi hermana, mi papá y mi otra hermana aún viven en Monteverde.

 

¿Cómo hizo con el estudio?

 

– Terminé el noveno del colegio en Monteverde, aquí en San José terminé la secundaria, solo debo Biología y el sábado hago el examen, con eso saco el bachillerato.

 

¿Piensa seguir estudios universitarios?

 

– Sí, claro, me gustaría Educación Física o Administración de Empresas porque siempre me gustó estar metido en los negocios o ayudar a administrar, no me he decidido. O ¿por qué no?, seguir ambas carreras.

 

¿Cómo fue su infancia en Monteverde?

 

– Muy bonita porque desde que tengo memoria me gustó el fútbol, mi papá siempre ha sido fanático y me ayudó con consejos, en mi mente está conocer países, jugar en la Selección Nacional, en un equipo grande como Saprissa, la Liga o Herediano.

 

¿Era muy mejenguero de niño?

 

– Sí, jugaba todas las mejengas y si no había mejenga, pateaba solo o me iba a correr solo a la plaza.

 

¿Cómo llegó a las selecciones menores de la Fedefútbol?

 

– Entrenaba solo y después me integré a la Regional de Monteverde, cuando la tenía el “Cholo” Medina, me insistió en que viniera, no lo pensé cuando me dijo “vamos a San José”. Por dicha me escogieron para la preselección de la U15.

 

¿Qué destaca del Mundial Sub-17 de la FIFA Nigeria 2009?

 

– El gol que hice ante Turquía, porque para un muchacho tan joven y de un pueblo como Monteverde siempre será importante hacer un gol así. Íbamos 0-3, me mentalicé en el camerino que si entraba anotaría y una bola que Joel pegó en el palo yo la metí.

 

¿Qué significa jugar al lado de Joel Campbell y ver que hoy él es una estrella en Europa?

 

– Un orgullo porque yo a Joel lo conozco desde el primer proceso todos los hice con él, eso lo motiva a uno porque sí él llegó, uno también puede llegar allí.

 

¿Hasta dónde piensa que ese Mundial en Nigeria lo marcó?

 

– Veníamos de un proceso largo, hice muchos sacrificios junto a mi familia, conocer estadios y países era mi sueño, me abrió muchas puertas.

 

¿Qué le parece el papel que hizo la Selección Femenina en el pasado Mundial Sub-17?

 

– Creo que muy bueno, sabemos que hay muchas ligas competitivas a nivel femenino, las muchachas se comportaron bien, jugaron bien ante los equipos que les tocó, lastimosamente no ganaron uno, pero dos equipos del grupo, Venezuela e Italia, llegaron a la semifinal y son potencias.

 

¿Cómo ve las posibilidades de la Selección en Brasil 2014?

 

– Creo que igual para todos porque la Selección viene en alzada de un proceso muy bueno, los rivales son muy duros pero los partidos son diferentes, si se lo proponen y mentalizan bien pueden sacar los resultados.

 

¿Guarda esperanzas que el técnico Jorge Luis Pinto lo convoque para la cita mundialista?

 

– La esperanza es lo último que se pierde, yo trabajo para algún día llegar a la Selección Nacional, sabemos que el Mundial se acerca y el profe no ha dado la lista definitiva, pero eso queda allí, yo sigo trabajando, estoy empezando, haciendo un buen torneo y es decisión del profe a quién llame.

 

¿Fue un duro golpe después del Mundial nigeriano no jugar el Sub-20 en Colombia?

 

– Pues sí, porque me inicié en las selecciones menores y venir desde el sub-15 hasta el sub-20 fue muy duro para mi porque no pude estar, trabajé fuerte, pero las lesiones me afectaron, no fui al premundial, esa fue la primera lesión, y después para el Mundial tuve otra y eso me restó puntos.

 

¿Piensa que le adeuda algo a Rónald González?, pues no pudo estar en el mundial colombiano y ahora lo cede a préstamo…

 

– El profe siempre me dio la oportunidad de estar en la Selección, ya él habrá tomado la decisión por qué no estuve en el Mundial, lesiones, capacidad, ya él lo definió, me gustaría llegar al Saprissa para hacerme un nombre y demostrarme a mí mismo que puedo jugar en un equipo grande.

 

Sin embargo, ¿podría darse antes el paso a Europa?

 

-Sí, jugar en una liga europea a tan corta edad es muy importante. Todavía quedan más mundiales, apenas tengo 22 años.

 

¿Cuál es su comida favorita?

 

– Arroz con pollo y espagueti en salsa blanca que hace mi novia.

Con Información de Diario Extra

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *