Tiro con arco le "pega" a tres oros - EntornoInteligente

El Universal / Xalapa.— La Selección Mexicana de tiro con arco inició con el pie derecho su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al cosechar tres medallas de oro, en la modalidad por equipos de arco recurvo en la rama femenil y varonil, y una tercera presea, que obtuvo el conjunto masculino de arco compuesto.

El representativo femenil, integrado por la subcampeona olímpica Aída Román, Alejandra Valencia y Gabriela Bayardo, derrotó 5-3 en la final a las venezolanas, con lo que refrendó el título obtenido hace cuatro años en Mayaguez, Puerto Rico.

“Veníamos por la de oro y la conseguimos. Nos sentimos muy orgullosas de comenzar así la competencia. Este logro es para todos los que nos echaron porras y nuestras familias. Esperemos que la cosecha siga”, dijo Valencia.

Los varones se colgaron el oro al vencer 233-231 a Venezuela. El equipo lo conformaron Mario Cardoso, Julio Fierro y Rodolfo González.

La disputa por el metal áureo no fue nada sencilla, pues los anfitriones estuvieron cerca de perder el primer sitio, cuando Rodolfo González lanzó una flecha de 7, mientras que sus adversarios tuvieron una ronda casi perfecta.

Sin embargo, los arqueros tricolores sacaron la casta y se repusieron en la última ronda.

“Por un momento nos fuimos abajo y ese fue un momento muy difícil. Lo bueno es que en nuestros entrenamientos, también hemos aprendido a reaccionar en ese tipo de circunstancias. Quedó demostrado que todo lo que se practica sirve”, sostuvo Fierro.

La participación de ayer en tiro con arco se cerró con el tercer metal dorado que ganó el equipo varonil en recurvo, al derrotar a Colombia por 5-3.

En el último duelo de la jornada, los mexicanos Pedro Vivas, Luis Álvarez y el experimentado Juan René Serrano tuvieron un buen concurso para llevarse la medalla de oro, ante un cuadro colombiano que estuvo a punto de arrebatar la victoria.

Los cafetaleros Daniel Betancourt, Juan Bonilla y Daniel Padilla mostraron momentos de contundencia en sus objetivos en busca del título. Sin embargo, las cosas no salieron, porque los mexicanos estuvieron mejor en el cierre de la contienda.

En el primer set, ambos cuadros terminaron empatados a un punto, para el segundo, los colombianos trataron de irse al frente con 10 y 9 de Bentacourt y Pineda, pero los mexicanos respondieron mejor con dos 10 del famoso ‘Abuelo’ Álvarez, quien logró que la flecha pegara en el centro de la paca. México se despegó 3-1.

Para el tercer set, la situación fue de incertidumbre, ya que los colombianos respondieron de buena manera para terminar el duelo con dos puntos más y así empatar, gracias a Daniel Padilla, quien hizo dos de 10.

Ya con el empate, los colombianos sintieron confianza, por lo que Betancourt comenzó con 8 y 9, más dos 9 de Bonilla y cerró Pineda con un par de 9 más.

Pero los mexicanos fueron mejores; Álvarez envió su flecha con calificación de 10 y 9, luego Vivas con dos 8 y cerró Juan René Serrano con dos 9 para tener la victoria por 5 a 3 y así hacerse con la medalla de oro.

Serrano alcanzó 14 preseas doradas en Juegos Centroamericanos.

Bronce en arco compuesto. México se agenció el bronce en modalidad compuesto femenil, al vencer 223-216 a Puerto Rico; mientras que Venezuela se llevó la medalla de oro.

El cuadro nacional estuvo liderado por la multimedallista centroamericana Linda Ochoa, además de Katia Rodríguez y Brenda Merino. Agencias

Con Información de El Universal