Tensión en Jujuy: detuvieron a Milagro Sala, pero mantienen el acampe contra Morales - EntornoInteligente

La Nacion / Después de 33 días de acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, Milagro Sala, jefa de la Tupac Amaru y máxima referente de las organizaciones sociales kirchneristas de la provincia, fue detenida ayer, acusada de instigar a cometer delitos y tumultos.

La policía provincial llegó a la casa de la diputada por el Parlasur, en el barrio Cuyaya, poco después de las 13. A Sala, que estaba en el acampe, a 20 cuadras de allí, le avisaron enseguida y se presentó ante los agentes, que la trasladaron a la comisaría de la mujer, número 49, del barrio Los Huaicos, en la capital jujeña.

La detención de Sala, enfrentada con el gobernador Gerardo Morales desde hace años y más aún desde que inició el campamento, no tardó en trastocar la tranquilidad de la tórrida tarde capitalina.

Una parte de los hombres y mujeres que el jueves pasado habían decidido quedarse en el campamento frente a la Casa de Gobierno pese al ultimátum del gobierno para desalojar la plaza Belgrano y acogerse a un nuevo registro para beneficiarios de planes sociales, se trasladaron a la comisaría para reclamar allí la liberación de su líder. Pocas horas después volvieron a la plaza para una asamblea en la que decidieron sostener la protesta y las carpas.

Morales celebró la detención, pero buscó mostrarse cauto. “Actuó la Justicia, como corresponde”, evaluó, escueto, ante la consulta de LA NACION. Evitó definir si tiene previsto desalojar la plaza Belgrano, donde todavía acampan unas 500 personas de 16 organizaciones. Sin embargo, deslizó: “Desde el gobierno vamos a hacer cumplir las órdenes de la Justicia”.

El rumor de un posible desalojo de la plaza circula en San Salvador desde el martes pasado, cuando el gobierno fijó el límite para el reempadronamiento. La fuerte presencia de menores en el acampe complica cualquier maniobra en ese sentido.

El fiscal de Estado de la provincia, Mariano Miranda, por su parte, aseguró en conferencia de prensa que Sala “permanecerá detenida hasta que se levante el acampe”.

La frase fue duramente criticada por los seguidores de Sala, que la consideraron una intromisión en la asamblea de anoche. Unos 1000 tupaqueros decidieron mantener el acampe hasta que Sala quede en libertad. “Exigimos la liberación inmediata. Es una causa absolutamente política”, dijo a LA NACION el diputado provincial y ladero de Sala, Juan Manuel Esquivel.

Cuando la noticia del arresto empezó a circular, un tuit de la cuenta de Sala confirmó su situación: “En este momento la policía de Gerardo Morales me está deteniendo. Esto es como en la dictadura. #Jujuy”, se publicó poco antes de las 14.

La detención fue ordenada por el juez de Control de Feria, Raúl Gutiérrez, a partir de la denuncia que el gobierno de Morales presentó contra Sala pocos días después de iniciado el campamento, el 14 de diciembre del año pasado.

El acampe fue la reacción de la Red de Organizaciones Sociales (ROS), que lidera Sala a la decisión de Morales de “transparentar” el reparto de la ayuda social en Jujuy con un plan de reempadronamiento de beneficiarios de planes y cooperativistas.

Manifestaciones Sala quedó alojada en una celda común de la comisaría, junto con otras cuatro mujeres. Pasadas las 15 inició una huelga de hambre.

“Esperamos que la celeridad que la Justicia mostró para imputar y detener a Milagro, la tenga para expedirse sobre su liberación”, dijo a LA NACION Luis Paz, su abogado. Los delitos que se le imputan son excarcelables, por lo que su detención no debería extenderse demasiado en el tiempo.

Sin embargo, Morales piensa reforzar la embestida judicial contra Sala mañana mismo. Tiene previsto demandarla por defraudación y estafa en el manejo de los fondos públicos que recibió de el gobierno provincial en los últimos años. En particular, la acusa de haber cobrado 29 millones de pesos en efectivo en noviembre pasado para destinar a viviendas cuya construcción nunca comenzó. Presentará además otras 19 denuncias por supuestos desmanejos similares, aunque por montos menores.

Las manifestaciones de apoyo a Sala en el resto de Jujuy no se hicieron esperar. Hubo cortes de rutas en las ciudades jujeñas de Perico y San Pedro.

Hitos de un mes caliente en Jujuy La vieja disputa entre Morales y Sala recrudeció desde que el radical asumió la gobernación, el 10 de diciembre pasado

14/12/15

Acampe

La Tupac Amaru de Sala y otras 100 organizaciones sociales montan un campamento en la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno

12/01/16

Ultimátum

Morales fija el 14 de enero como fecha límite para que los acampantes dejen la plaza y se registren para seguir recibiendo planes sociales

16/01/16

Detención

Tres días después de haber decidido “resistir” en la plaza pese al emplazamiento oficial, Sala queda detenida por instigar a cometer delitos

LA NACION Política Mauricio Macri presidente Tensión en Jujuy: detuvieron a Milagro Sala, pero mantienen el acampe contra Morales

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com