Sugieren revisar protocolo de potabilización del agua - EntornoInteligente

El Universal / Caracas.-  “El agua llega muy turbia y hay mucha gente que está enfermando de escabiosis y otras enfermedades dermatológicas, sobre todos los niños que son los más vulnerables”, denuncia Andreína Matute, vecina de El Paraíso y vocera de la agrupación Movimiento por la Vida y la Salud.

Según alerta Matute la situación prevalece en El Valle, Coche, San Pedro, Santa Rosalía y El Paraíso.

Ante esta denuncia la directora de Ecología y Ambiente del estado Miranda, Evelyn Pallotta considera que no se puede asegurar que el agua que reciben algunas zonas de Caracas es de mala calidad, porque no hay información oficial de los parámetros que utiliza Hidrocapital en el tratamiento del agua. Sin embargo la evidencia de que existe turbidez o malos olores en el agua que reciben los caraqueños hace presumir que hay que revisar tres aspectos fundamentales.

Explicó que lo primero que tienen que revisar y actualizar es el protocolo de la potabilización del agua, ya que algunas de las plantas fueron diseñadas para tratar un agua con una calidad especifica, pero actualmente por la invasión de las cuencas que surten los embalses el agua que se extrae no es de la misma calidad que cuando se construyeron esas fuentes. Otro aspecto importante es el mal mantenimiento de los embalses que existen actualmente. “Se debe eliminar constantemente la bora y lemna que crece en los embalses porque eso repercute en la calidad del agua. Ese protocolo de mantenimiento tiene que ser permanente y constante”, indicó la experta ambiental.

También refiere que hay que revisar el proceso de trasvase de agua a los embalses pues en muchos casos el agua que se pasa es de mala calidad.

En Caracas hay dos casos, La Mariposa y La Pereza, que no se llenan con la lluvia sino con agua que reciben de otras fuentes. Recordó que hace poco el Instituto Municipal de Aguas de Sucre denunció el 100% de su superficie estaba cubierta de una planta vegetal llamada “repollo de agua”. Esto impide la oxigenación del agua, generando como consecuencia que el líquido que se recibe sea turbio. 

Vecinos exigen

Matute, vecina de El Paraíso y vocera del movimiento , asegura que han evidenciado problemas de contaminación en comunidades de las parroquias El Valle, Coche, San Pedro y Antímano. “El agua no solo está llegando amarilla, con muchos sedimentos y minerales, también huele mal y eso es un indicio claro de contaminación”, comentó.

Ante este problema los vecinos exigen al Gobierno ejecutar trabajos de dragados en los principales embalses y mejoras en el tratamiento.MCV/JM.

Sugieren revisar protocolo de potabilización del agua

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *