Soria afirma que el resultado negativo de los sondeos es una mala noticia para España - EntornoInteligente

La Informacion .com / Las Palmas de Gran Canaria, 16 ene (EFE).- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria , ha manifestado hoy que el resultado negativo de las prospecciones petrolíferas que la compañía Repsol efectuaba en aguas próximas al archipiélago, “es una mala noticia para España y para Canarias”.

Soria ha recordado que España es un país dependiente casi en un cien por cien de la importación de gas y de petróleo, por lo que “habría sido una muy buena noticia que se hubiesen encontrado recursos” energéticos en sus aguas.

Además, Canarias se habría beneficiado de manera especial de la actividad de hidrocarburos en la zona, ya que habría impulsado la economía y el empleo, algo especialmente importante para el archipiélago, ya que su tasa de desempleo es del 33 por ciento, una de las más altas del país.

Sin embargo, el ministro considera que el resultado de los sondeos conlleva una parte positiva, pues “ha desmontado la enorme farsa que el Gobierno regional en Canarias había montado en torno a esa cuestión, por lo que le ha pedido que se disculpe ante la opinión pública de las islas por “la alarma y el miedo que ha sembrado”.

A pesar del temor propagado, la campaña no ha repercutido en el turismo, pues que no solo no ha disminuido, sino que Canarias ha batido un nuevo récord en la llegada de turistas, con cifras todavía mejores en los últimos meses que anunciará en los próximos días.

Soria ha exigido también al Gobierno canario que devuelva “hasta el último céntimo” de los fondos públicos utilizados en “la campaña partidista” en contra de las prospecciones.

Según ha indicado, el Ejecutivo autónomo ha malgastado esos fondos al tiempo que dejaba de atender numerosas necesidades, como demuestra que los farmacéuticos canarios lleven tres meses sin cobrar unos 80 millones de euros de los medicamentos dispensados a través de la sanidad pública, que haya 48.000 dependientes que no han sido evaluados o que 36.000 personas esperen en las islas por una vivienda.

Respecto al cálculo anunciado el año pasado por Repsol de que se podrían extraer 140.000 barriles de petróleo diarios durante los próximos años, el ministro ha indicado que los resultados de los sondeos demuestran que hay gas, pero no en la cuantía suficiente para que su explotación sea rentable.

Esos cálculos se hicieron de acuerdo a la capacidad del reservorio de petróleo de la zona, pero los sondeos han demostrado que no es lo suficientemente permeable, ha dicho Soria, quien ha recordado que la probabilidad de éxito que manejaba Repsol era de entre el 16 y el 19 por ciento, lo suficientemente alta para intentarlo, pues a partir del 10 por ciento se considera conveniente hacerlo.

Repsol ha invertido en el proyecto un total de 190 millones de dólares, y aunque “los operadores son totalmente libres para tomar sus decisiones”, cree poco probable que la empresa desee invertir una cantidad similar de dinero en un segundo sondeo tras los resultados obtenidos en el primero.

“El Gobierno solo se limita a constatar si se cumplen los requisitos” para autorizar los sondeos, y una vez concedida la autorización, esta no se deroga, es el operador el que decide si continuar o no.

“El Gobierno no va a entrar en absoluto en ese tipo de consideración”, ha asegurado el ministro, quien ha recordado que la declaración de impacto medioambiental que incluye el proyecto obliga a que la zona se abandone en las mismas condiciones que al inicio.

(EFE Verde)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com