Solo 7,6% de los extranjeros afiliados al sistema de salud es venezolano - EntornoInteligente

La República / La situación política y económica de Venezuela ha desencadenado que miles de sus habitantes migren a Colombia. De hecho, según Migración Colombia, solo en 2017, 550.000 venezolanos llegaron al país. Esto ha supuesto una serie de desafíos para el Gobierno y uno de los temas que más preocupan es el de la salud, pues no hay claridad de cómo el sistema colombiano les va a suplir esta necesidad.

Aunque, de los 101.736 extranjeros afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, 7.362 (7,6%) son venezolanos que obtuvieron el PEP, y de ellos, más del 90% se encuentran en el Régimen Contributivo, LR hizo el ejercicio de estimar con datos muy generales cuánto podría costarle al Estado la atención a estos migrantes venezolanos. Para ello, se tomó el dato de la unidad de pago por capitación (UPC), que calcula el Ministerio de Salud y es el monto promedio de lo que anualmente le da el Gobierno al sistema por cada paciente.

Para el régimen subsidiado, el UPC es $719.690,40, mientras que para el régimen contributivo el monto es $804.463,20.

Si se asume que todos los 550.000 venezolanos que ingresaron al país el año pasado van a ser acogidos por el sistema subsidiado, el Estado deberá desembolsar $395.829,72 millones adicionales.

Para Édgar Gutiérrez, consultor de políticas públicas, esta medida no es sostenible en el tiempo y el objetivo es que estas personas migren del subsidiado al contributivo.

“Lo correcto es censar a los inmigrantes, localizar dónde están e implementar medidas para que tengan acceso a empleo formal, de manera que puedan salir del régimen subsidiado y hagan aportes”, dijo.

En cambio, si se asume que los 550.000 venezolanos tienen empleo formal y hacen parte del régimen contributivo, el Estado deberá aportar $442.454, 76 millones adicionales. Sin embargo, vale la pena aclarar que si los venezolanos devengan el mínimo, aportarían al sistema $644.524,65 millones.

“Los inmigrantes estarían cubriendo su acceso a salud de esta manera, pero normalmente en este tipo de migraciones, las personas se desempeñan en el sector informal”, señaló Conrado Gómez, ex superintendente de Salud.

LOS CONTRASTES Conrado Gómez Ex Superintendente de Salud “Debería hacerse un sistema subsidiado especial que sirva para financiar los hospitales públicos, que es donde le dan atención a los venezolanos”.

Édgar Gutiérrez Consultor de políticas públicas “Las medidas del gobierno Santos tienen buena intención, pero no están bien sustentadas. La localización y el censo son fundamentales”.

Si bien hasta el momento no se conoce cómo se incluirán los venezolanos en el sistema, según el Gobierno, entre 2014 y 2017, se ha atendido a más de 30.000 venezolanos en el servicio de urgencias, sin importar si contaban o no con el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Así mismo, entre el primero de enero y el 31 de octubre del año pasado, se atendieron 454 partos.

El Ministerio de Salud ha aumentado las jornadas de vacunación con el fin de evitar la propagación de enfermedades en la zona de la frontera. A diciembre del año pasado, se registró un total de 111.827 dosis de vacunas aplicadas a personas de nacionalidad venezolana.

Solo 7,6% de los extranjeros afiliados al sistema de salud es venezolano

Con Información de La República

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *