Socialdemócratas griegos advierten contra posible mayoría absoluta de Syriza - EntornoInteligente

La Informacion .com / Atenas, 22 ene (EFE).- El líder del partido socialdemócrata Pasok, Evángelos Venizelos, afirmó hoy que “sería un desastre” para Grecia si el izquierdista Syriza obtuviera la mayoría absoluta en las elecciones del próximo domingo, si bien no excluye formar un Gobierno con este partido.

“Al ganar las elecciones con mayoría absoluta Syriza intentaría aplicar su programa electoral, tal como es, lo que sería un desastre para Grecia”, advirtió Venizelos en una entrevista publicada hoy por diario económico “Naftemporikí”.

El líder socialdemócrata precisó que este desastre se produciría, porque, en caso de gobernar en solitario, Syriza estará forzada a aplicar estrictamente su programa, pues de no hacerlo, “decepcionaría a la gente, provocaría la indignación de la sociedad y eso podría tener consecuencias trágicas”.

“La solución correcta sería un Gobierno de coalición de todas las fuerzas democráticas o, mejor, progresistas comprometidos con la permanencia de Grecia en la Unión Europea “, recalcó Venizelos.

Venizelos afirmó asimismo que si Pasok consigue convertirse en tercera fuerza política del país, será el “garante de la estabilidad en el periodo postelectoral”, el factor que no permitirá ningún “accidente político”, como se define en el argot político griego la posibilidad de una salida de la eurozona.

El líder socialdemócrata explicó que actualmente todo Gobierno griego tiene un margen de negociación muy limitado con los socios europeos.

“Hay patriotismos, incluso nacionalismos, económicos que determinan el curso de Europa “, destacó Venizelos.

El líder socialdemócrata criticó además a To Potami, el nuevo partido centrista fundado hace menos de un año por el periodista Stavros Theodorakis y que se presenta como favorito en las encuestas para convertirse en tercera fuerza política.

En To Potami “hay gente procedente de la centroizquierda, apolíticos, gente procedente de la derecha, neoliberales. ¿Cómo puede este partido tener una política estable para convertirse en el garante de un acuerdo nacional?”, se preguntó Venizelos.

Pasok, el partido que dominó la vida política griega durante más de treinta años, ronda ahora el 5 % en las encuestas.

Durante los últimos dos años y medio, cuando Pasok participó como socio menor en el Gobierno del conservador Andonis Samarás, Venizelos se distinguió por sus críticas violentas contra Syriza.

En los últimos días el líder socialdemócrata no excluye una eventual colaboración con el partido izquierdista.

(EFE Verde)

Con Información de La Informacion .com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *