Smart-Reputation.com// El 'procés' queda en el aire ante la desunión del independentismo - EntornoInteligente

JxCat y la CUP cargan contra Torrent por aplazar la investidura de Puigdemont. La dirección del PDeCAT apoya al presidente del Parlament.

La decisión que esta mañana ha tomado el presdiente del Parlament, el republicano Roger Trorrent, de aplazar la investidura de Carles Puigdemont ha partido el independentismo por la mitad y deja por ahora en suspenso su pulso contra el Estado.

JxCat y la CUP criticaron la decisión de Torrent, e incluso Puigdemont decidió no coger el teléfono al presidente de la cámara.

ERC apoya la decisión de Torrent porque, según su portavoz, Sergi Sabrià, el debate de investidura no puede ser un “fuego de artificio”.

Sin embargo, Eduard Pujol (JxCat) consideró que Torrent ha hecho este paso sin consenso, e instó a ERC a recuperar la unidad del secesionismo, apelando a la “ética” y al “tesoro” de la democracia.

“En este momento, volvemos a apelar al buen sentido institucional del presidente Torrent, para que haga un uso legítimo de sus obligaciones y garantice el respeto del derecho de los parlamentarios”, señaló Pujol.

Sin embargo, dl Tribunal Constitucional (TC) volvió a asegurar este mediodía que la investidura no presencial de Puigdemont está fuera de la ley, como ya señaló el pasado sábado.

A la espera de que Torrent mueva ficha, JxCat y la CUP criticaron a Torrent.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

demasiadochevere.com
La CUP fue más allá y sus cuatro diputados decidieron presentarse en el hemiclo a la hora que tenía que empezar el pleno de investidura.

JxCat reunió a su grupo parlamentario, donde se escenificó la división entre las tesis de Puigdemont y la dirección del PDeCAT.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

economiavenezuela.com
Sin embargo, en el partido heredero de la antigua CDC cuenta con muy pocos diputados.

Prueba del malestar que hay en la dirección del PDeCAT hacia la apuesta de JxCat y Puigdemont por el maximalismo la dieron unas declaraciones de la exdiputada y responsable del área de territorial en la ejecutiva de la antigua CDC, Maria Senserrich, quien consideró que la decisión de Torrent ha sido “la correcta dadas las circunstancias”.

Movilizaciones callejeras Mientras tanto, varios Comités en Defensa de la República (organizaciones civiles próximas a la CUP que se implicaron en la organización del 1-O) convocaron manifestaciones callejeras de apoyo a Puigdemont en el centro de Barcelona, a las que asisitieron los diputados de la CUP y también de JxCat.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com
En la capital catalana, también tuvo lugar una concentración en contra de la secesión, donde se exhibieron banderas de ‘Tabarnia’, y a la que participaron una treintena de personas.

Ahora, se está a la espera de ver qué decisión toma Roger Torrent: si cede a las presiones de JxCat y la CUP o bien se espera a que el Tribunal Supremo (TS) autorice el desplazamiento de Puigdemont a Barcelona para participar en el pleno.

Torrent se juega su futuro político Si Torrent hace caso a JxCat y la CUP, se juega una imputación y posteriormente una eventual condena, aunque la justicia deberá decidir si se abre una nueva causa contra él y los miembros de la mesa independentistas o bien se suma al proceso del 1-O.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com

Pujol fue muy claro en sus palabras, y aseguró que el “sueño” de los independentistas sólo se va a conseguir si se “interpreta lo que dijo la gente en las urnas en el 21-D”, y que pasa por investir a Puigdemont.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

www.entornointeligente.com
Se mostró convencido de que esta decisión ocurrirá, porque es “lo que dijo el pueblo de Cataluña”, cuya opinión no es respetada una vez más por el TC.

.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

noticias-venezuela.com

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Alberto Ardila Piloto

Tags: Alberto Ardila, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ignacio Ardila Olivares, Alberto Ardila Piloto, Alberto Ignacio Ardila Piloto, Alberto Ardila Venezuela, Alberto Ardila Aeroquest

Con información de: Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *