Sindicatos piden medidas para frenar el aumento del paro en Galicia, que "rompe la tendencia estatal" - EntornoInteligente

La Informacion .com / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG han reclamado este lunes al Gobierno gallego la puesta en marcha de medidas que permitan frenar el aumento del paro en la Comunidad, que “rompe la tendencia estatal” en este índice.

Los tres sindicatos han reaccionado así a los datos hechos públicos este lunes sobre la evolución del paro en Galicia , donde el número de desempleados se situó, al finalizar diciembre, en 251.918 personas, 3.286 más que el mes anterior, el mayor incremento del Estado.

En un comunicado, la secretaria de Emprego de CC.OO., Maica Bouza, ha indicado que este dato “negativo” se produce a raíz de “los recortes que promueve el PP desde la Xunta” y está “directamente relacionado” con la “desaparición de inversión pública en los presupuestos de la Xunta y con el nefasto papel que como empleador está jugando el Gobierno gallego”.

“Al presidente Feijóo l e gusta decir que somos campeones de los ajustes, que explique hoy por qué somos campeones del paro”, ha indicado Bouza, que ha instado a la Xunta a “recuperar el papel del sector público gallego en la economía”.

Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a las empresas, para que “se comprometan con la salida de la crisis, apostando por la creación de empleo y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios”.

UN MENSAJE “FALSO”

Por su parte, desde la CIG han criticado el mensaje “falso” lanzado por Alberto Núñez Feijóo en su discurso de Fin de Año, donde afirmaba que “la Galicia que destruía empleo es ahora una Galicia que está empezando a crear empleo”.

Para el secretario confederal de Emprego de la CIG, Miguel Malvido, los datos de diciembre son “incuestionables” y el descenso interanual del paro se debe “a la masiva emigración de la juventud” gallega y al hecho de que “quien ya no tiene derecho a cobrar ningún tipo de prestación deja de registrarse en las oficinas públicas de empleo”.

Tras hacer hincapié en la “precariedad” que demuestran los datos sobre contratos en Galicia, la CIG ha reclamado al Gobierno “alternativas laborales, políticas, económicas y sociales que permitan cambiar esta situación y crear empleo”. “Es imprescindible para que la juventud no tenga que marcharse y que este país tenga futuro”, afirma.

Del mismo modo, Malvido ha reclamado la puesta en marcha de un plan industrial que promueva el desarrollo de los sectores básicos de la economía gallega.

ROMPE CON LA TENDENCIA

Finalmente, el sindicato UGT ha lamentado que los datos mensuales de diciembre evidencien que Galicia “es la comunidad en la que más sube el desempleo ” y que “rompe con la tendencia” de caída de parados en el conjunto del Estado.

UGT ha hecho hincapié en la “preocupante cifra” de número de beneficiarios con prestaciones en Galicia y ha recordado que la tasa de cobertura es del 56,26 por ciento, cuando en el mismo mes del año anterior se situaba en el 60,3 por ciento.

Paralelamente, el sindicato recuerda que en Galicia “hay más de 120.000 parados sin ningún tipo de cobertura”, lo que supone que se encuentran en riesgo “fortísimo” de sufrir “exclusión social”.

(EuropaPress)

Con Información de La Informacion .com