Sigue sin definirse plan de seguridad para el Metro de Caracas - EntornoInteligente

El Nacional / “No se ha concretado el plan de seguridad en el Metro de Caracas, planteado en enero, ya que está en proceso de evaluación para emprender acciones, correcciones y aglutinar todos los sistemas de seguridad que propongan los organismos adscritos”, declaró Endis Palencia, viceministro de Seguridad Ciudadana, en el  Ministerio del Interior, Justicia y Paz.

Aunque no concretó en qué consiste la política de seguridad, mucho menos cuándo ni de qué forma comenzará su aplicación. El funcionario afirmó que el delito de hurto se redujo 36% y que el de homicidio bajó 50% en las estaciones del Metro de Caracas, cifras que no se explican ante la inexistencia del nuevo plan previsto para este año.

Añadió que las estaciones con más índice de inseguridad son las que corresponden al municipio Libertador. “Son 48 estaciones, 24 de ellas están a cargo de la PNB y 20 a la GNB”. Señaló que para ampliar los planes de seguridad en el sistema Metro de Caracas y Ferrocarril, destinaron 1.100 agentes que ahora incluirán a los del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y de las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB.

Sobre el desalojo de los usuarios afectados por la emisión de gases lacrimógenos, Palencia indicó: “El Ministerio Público prosigue con las investigaciones y seremos implacables contra los responsables que ataquen todo el sistema Metro”. No adelantó detalles del caso, pese a las denuncias de testigos y afectados en el momento de los hechos ocurridos a principios y mediados de este mes en las estaciones Plaza Venezuela y Petare.

Acciones concretas.  Hasta los momentos se han aplicado 17 programas de seguridad para contrarrestar los índices delictivos en el Metro de Caracas, según percepciones de Ricardo Sansone, coordinador general de Familia Metro, quien además resaltó: “No se trata de experimentos, la seguridad en el Metro no es competencia de militares, que solo saben de dominio territorial, mucho menos de policías sin experiencia en entrenamientos para situaciones de caos en espacios cerrados”.

Sansone indicó que las cifras de reducción en los delitos de hurto y homicidios, suministradas por los representantes del Interior y Justicia  “no pueden ser el resultado de un plan anunciado en enero y que aún no comienza a ejecutarse”.

Cuestionó que el plan no incluya la seguridad en el Buscaracas, que comienza su ruta en la avenida Fuerzas Armadas. “Se le conoce como el sistema de autobuses con estaciones centrales y vías exclusivas de recorrido, que hoy se encuentran sin iluminación, cableado ni protección policial. Un sistema totalmente abandonado que sobrepasó su capacidad máxima, que en principio fue para 120.000 pasajeros”, concluyó Sansone.

Sigue sin definirse plan de seguridad para el Metro de Caracas

Con Información de El Nacional

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *