Siete lecciones espirituales que usted podría aplicar ya para mejorar su vida - EntornoInteligente

El Pais / 1. La magia de la Kabbalah.

*Según Karen Berg:”Kabbalah es un camino que puede conducir a que la gente tenga más serenidad y satisfacción en su vida. Asumir un sendero espiritual quiere decir aprender a aceptar quiénes somos, tener compasión por nosotros mismos y por los demás, y aprender a vivir en el presente.

Aunque no siempre es fácil y no es una solución rápida, la Kabbalah busca abrir nuestras mentes y corazones a la enorme fuerza creadora que existe en cada uno de nosotros. Nos da las herramientas para formar nuevos patrones positivos de cómo nos relacionamos con los demás. Nos enseña desde el amor y no desde el miedo. Cuanto más podamos llegar a ser la persona que nuestra alma quiere que seamos, más completos nos sentiremos.

El deseo de elevarnos a nuestro máximo potencial está dentro de nosotros. El estudio de la espiritualidad puede ayudarnos a ver un cuadro más amplio de nuestra vida, para que podamos tomar mejores decisiones. La Kabbalah nos ayuda a expandir nuestra conciencia de la vida, a comprender las causas y sus efectos y a aprender a ser los creadores de nuestra propia vida.

Poco a poco empezamos a ver que los desafíos que llaman a la puerta no pretenden herirnos, sino que están destinados a ayudarnos. Si miras al mundo de hoy, encontrarás el caos en casi todos los lugares en los que te mueves. En algunas regiones del mundo, el sufrimiento y la opresión son inescrutables. Y la razón de esto es que estamos en un punto de inflexión: donde nos podemos unir o separarnos definitivamente.

2. Ser feliz es cuestión de actitud.

*Por Pilar Sordo:”La felicidad es una decisión y tiene que ver con la voluntad, con una actitud frente a la vida, de estar permanentemente agradecido, en conducta de aprendizaje: agradecer todos y cada uno de los privilegios que tenemos en la vida como el hecho de tener agua o sábanas limpias, centrarse en lo que tenemos y no en lo que nos falta. Uno puede ser feliz todo el tiempo en la medida que tenga esa actitud, incluso con problemas o aunque esté triste en algún momento.

Por otro lado, es normal que en etapas como la adolescencia las personas no le encuentren a veces sentido a la vida. Los seres humanos necesitamos encontrarle sentido a lo que hacemos, un para qué y eso requiere trabajo, silencio, la capacidad para poder buscarlo. Los papás deben ayudar a encontrar ese sentido, ayudar a sus hijos a que estén en silencio, a que busquen en su interior las respuestas, a que haya mucha conversación.

Además, las exigencias por tener muchas cosas materiales, cuerpos perfectos, de tener la sensación de estar en falta con el sistema social y con las exigencias, son un obstáculo para ser feliz, ya que todo se busca afuera y no adentro del ser, y esto genera insatisfacción”

3. Claves para estar y sentirse bien.

*Por Xiomara Xibillé:”Para lograr bienestar y equilibrio en la vida, lo primero que hay que hacer es establecer una buena alimentación, ya que desde la antigüedad se dice que el 90 % de las enfermedades empiezan en el estómago. Lo segundo a tener en cuenta es el buen sueño, porque cuando no descansa el cuerpo se acaba y se agota; por eso es importante descansar para recuperar la energía y la vitalidad.

Lo tercero, es ser consciente de la respiración, ya que según las filosofías orientales”el que respira de prisa, muere de prisa” Y lo último es la relajación, un paso muy importante en esta sociedad actual que vive de afán y que necesita aprender a relajarse.

Por otro lado, para descubrir el éxito debemos hacer que tanto nuestra la cabeza, como el corazón y las manos, es decir, lo que pensamos sentimos y hacemos, sea coherente. Necesitamos una voluntad dinámica, si nosotros nos quedamos aferrados en la rabia, en el rencor y en el dolor, será difícil.

Mahatma Gandhi decía:”Si queremos que el mundo cambie afuera, tenemos que cambiar nosotros?, así que la paz empezará por nosotros mismos cuando seamos capaces de actuar y de hacer cosas correctas”

4. Reconciliación para un mundo mejor.

*Sister Hemlata:

“El perdón es muy importante para remover los rencores del pasado y procurar lo mejor para nuestras vidas. No se puede perdonar a otros si constantemente les acusamos de lo que nos hicieron. Requiere de un ejercicio mental perdonarse a sí mismo y perdonar a otros.

Depende de uno cómo enfrenta una situación, si asume los sucesos de una manera negativa sentirá sufrimiento y dolor, debido a su debilidad.

Practicar el ejercicio del perdón y tener buenos deseos para las demás personas genera un cambio, no solo en nuestras vidas, también en la de quienes nos rodean, solo así se verán resultados milagrosos”

5. Aprender a manejar el estrés.

*Mario Alonso Puig:”El tener un nivel de estrés superior al tolerado trae consecuencias para la salud física, mental y emocional y para la productividad del empleado. Esto tiene un impacto en el funcionamiento de la organización, pues dificulta la cooperación de los empleados, reduce la creatividad, la capacidad de aprendizaje, baja el rendimiento, aumenta los conflictos y genera más incapacidades, porque la salud se ve afectada.

Es importante que el estrés no se estigmatice ni sea motivo de vergüenza. Es necesario que el tema se hable abiertamente, que el trabajador pueda expresar lo que siente sin miedo a ser juzgado. Es necesario generar una cultura que crea en las personas, las valore y las ayude a crecer.

El jefe debe tener una comunicación asertiva con los trabajadores, conocer lo que sienten y necesitan, mostrarles que cree en ellos y los apoya y que sea una persona coherente y ejemplar”

6. Alimentarse bien contra el cáncer.

*Julio Calonje Daly:”El principio es sencillo: las plantas necesitan defenderse de las agresiones naturales que reciben, entonces producen sustancias en su sistema inmunológico benéficas para el ser humano. Por ejemplo, el brócoli tiene glucorafano; la cúrcuma, quercetina y el té verde, las catequinas, todos excelentes anticancerígenos.

Las carnes rojas grasas, lácteos, embutidos, harinas refinadas y azúcar son los alimentos con más predisposición a producir cáncer. Para prevenir dicha enfermedad es necesario consumir hierbas frescas o secas como el perejil, el orégano y especias como pimienta, canela, cúrcuma y comino.

Por otro lado, el hígado es el eje fundamental del metabolismo, ya que todos los procesos del cuerpo pasan por allí y no lo dejamos descansar nunca, dato que hay que tener en cuenta debido a que después de los 25 años se pasa de un estado de anabolismo a un estado de catabolismo y se inicia el envejecimiento”

Calonje tiende a ser pesimista respecto al futuro de la salud humana:”El nivel de sedentarismo de los niños es como el de un adulto. Así que se espera que en 20 años el número de pacientes con cáncer se duplique 91 % de los casos, producido por malos hábitos y consumismo”

7. Relaciones difíciles.

*Jorge y Demián Bucay:”Como padres, pocas cosas tienen tanto peso como el bienestar de los hijos. Y como hijos, pocas los moldean más que la relación con los padres. Como padres y madres es inevitable que se cometan errores todo el tiempo y es necesario tener claro que los buenos padres y madres no son los que no los cometen sino los que están atentos a ello e intentan corregirlos.

Por otro lado, está la rebeldía que pueden presentar los hijos en alguna etapa de su vida. No existen hijos rebeldes sino hijos que se rebelan. Se piensa que para tratarlos hay que ponerles límites y prohibiciones excesivas, lo cual es un error, porque aunque puede parecer el camino más fácil, termina por dañar la relación por completo y automáticamente genera más rebeldía.

La solución a la rebeldía es comprender, amar, reconocer los errores y escuchar las posturas. Un vínculo roto con los hijos se puede arreglar identificando en qué momento se presentó el error que provocó el quiebre, escuchar el punto de vista del hijo sin refutarlo o negarlo. No invalidar su opinión, trabajar desde ella”

Invitados Exposer 2017 *Karen Berg: Conferencista espiritual y directora del Centro de Kabbalah.

*Mario A. Puig:  Médico. Estudia el impacto de las emociones en la salud.

*Pilar Sordo:  Psicóloga. Escribe sobre relaciones interpersonales.

*Sister Hemlata:  Médica. Directora de los centros Brahma Kumaris del Caribe.

*Jorge Bucay: Psiquiatra, con postgrado en terapia gestáltica.

*Julio Calonje: Médico, experto en medicina bioenergética y homeopática.

*Xiomara Xibillé: Psicoterapeuta transpersonal y energética.

VER COMENTARIOS Siete lecciones espirituales que usted podría aplicar ya para mejorar su vida

Con Información de El Pais

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com