Sierra hizo dos contratos directos en beneficio de STS - EntornoInteligente

panamaamerica /   Jesús Sierra, director de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), horas antes de presentar una denuncia en el Ministerio Público por supuestos actos de corrupción de la anterior administración, aprovechó para decir que el centro de convenciones Atlapa había sido abandonado, casualmente por quienes sucedió en el cargo.

Deficiencias en el sistema de videovigilancia y de extinción de incendios fueron las supuestas grandes debilidades que tenía Atlapa y que se hacía urgente resolver ante el evento internacional de la Cumbre de las Américas, señaló Sierra a los periodistas, y que por esa urgencia se sustentaba la contratación directa de ambos contratos.

Sin embargo, lo que no explicó el funcionario es que las dos contrataciones iban para la misma empresa, STS, que al sumar hace un monto de 300 mil dólares que por ley no permite el sistema de contratación directa.

El artículo 17, numeral 8 del Decreto de Ley No. 4 que crea la Autoridad de Turismo, establece que son atribuciones de la junta directiva: “autorizar al administrador general para que en nombre de la autoridad suscriba directamente los contratos por sumas superiores a trescientos mil dólares”.

Reglamentación que evadió, según reveló una fuente al Panamá América, al establecer la división de las dos contrataciones.

La fuente detalló que el ministro de Turismo, Jesús Sierra, recibió dos cotizaciones de la misma compañía en menos de una semana.

Agregó que Sierra dividió las compras para evadir a la junta directiva, ya que la sumatoria de ambas cotizaciones superaba los 300 dólares.

Detalles

La información detallada de estos contratos a la que tuvo acceso Panamá América indica que se hizo una primera cotización el 24 de octubre de 2014, la cual corresponde a la polémica compra de las cámaras y sistema de seguridad para Atlapa por la suma de $149,461.31, cuyo valor final fue de $158,286.14, por un error de cálculo en la primera cotización, según se describe en el documento.

La segunda cotización fue el 28 de octubre de 2014, que corresponde a la compra de un sistema de alarmas contra incendio por la suma de $214,000.00.

Técnicos en materia de seguridad coinciden en que ninguna de las compras efectuadas por Sierra a la compañía STS justificaba la excepción en la contratación debido a la multiplicidad de compañías, diversidad y competencia de tecnologías que se prestan para negociar un mejor precio.

Al ser consultado el ex administrador de la ATP, Salomón Shamah, dijo desconocer si hubo división o sobrecostos, sin embargo defendió a Sierra en el tema de la contratación directa.

“En mi experiencia, cualquier compra o servicio que sea requerido para tener o utilizar en fechas inamovibles, la única vía es contratación directa, sobre todo en temas de seguridad tan delicados como es la cumbre de presidentes”.

Al preguntarle sobre las denuncias interpuestas por el Administrador de la ATP, se limitó a responder que “ya eso está en la esfera judicial y ahí es donde debe ventilarse”.

Por su parte, Carlos Herrera Morán, secretario general del Colegio de Abogados, considera que ante estas constantes denuncias en un medio de comunicación y por tratarse de fondos del Estado, el Ministerio Público tiene la obligación de iniciar una investigación de oficio así como la Contraloría.

De no iniciarse una investigación, se estaría promoviendo la impunidad, y lo más preocupante es el tema de la justicia selectiva, justicia discriminatoria de que a unos sí se les investiga y a otros no, dijo Herrera Morán.

En ambas instituciones aún no han iniciado una investigación.

Antai aún no define cuándo realizará visita a oficinas de la ATP

La Autoridad Nacional para la Transparencia y Acceso a la Información (Antai) aún no tiene una fecha en firme para cuándo se realizará la visita a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) como resultado de las investigaciones que ordenó Angélica Maytín, directora de la entidad, para verificar las denuncias aparecidas en el Panamá América relacionadas a sobreprecios.

Un informe de asesoría legal de la Antai indicó que se está en coordinación para establecer la fecha. El propósito de esta investigación, según indicó Maytín, es para establecer la veracidad de la información aparecida en el diario, la cual será plasmada en un informe, de ser corroborados los datos, el caso será remitido al Ministerio Público.

14 Denuncias programa presentar el director de la ATP en contra de la anterior administración de turismo.

Con Información de panamaamerica

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.