Si no paga, se viene otro juicio - EntornoInteligente

Pagina 12 / Desde Santa Fe

Miguel Lifschitz dijo que los santafesinos en la calle le piden que “no sea tibio” con Mauricio Macri. Lo reveló ayer por LT9 en un reportaje que compartió con los candidatos del Frente Progresista Luis Contigiani y Emilio Jatón y en el que anunció que si Macri no acata la sentencia de la Corte Suprema que ordenó reintegrarle a Santa Fe casi 50 mil millones de pesos por coparticipación lo denunciará ante la justicia para se cumpla la manda judicial. “Yo tengo la obligación de hacer respetar ese fallo y recuperar esos recursos para la provincia”, dijo el gobernador.   En un momento del diálogo, cuando hablaba de la relación con Macri, Lifschitz sorprendió al relatar lo que le había ocurrido unos minutos antes, al ingresar a la radio. “Cuando entraba, un señor abrió la ventanilla del auto y me gritó: ‘Gobernador, no sea tibio, no sea tibio’. Se ve que escuchó mis críticas al gobierno nacional, pero el hombre pretendía que fuera mucho más crítico”, reflexionó.

“Nosotros siempre hemos tenido una posición respetuosa frente a los gobiernos nacionales”, explicó Lifschitz. “Hemos sido críticos en muchos temas, lo somos ahora, pero tampoco somos una oposición destructiva. Queremos que al país le vaya bien y lo queremos ahora. Tenemos diferencias con Macri, pero no apuesto que a le vaya mal porque si le va mal a él, nos va mal a todos. Debemos tener una vocación de diálogo constructivo y que cada gobierno se haga cargo de los resultados de su política”.

Lifschitz dijo que hoy “el tema crucial” en la relación entre Santa Fe y Macri es “la deuda de los 50 mil millones, que es una cifra muy importante” para la provincia. “El fallo de la Corte Suprema es inapelable” y Macri lo debe cumplir. “Cualquier gobierno republicano, cualquier ciudadano debe cumplir los fallos de la Corte. Y la verdad es que nos preocupa que el gobierno nacional ni siquiera haya demostrado voluntad de resolver el problema, por lo menos, hasta ahora. No hemos tenido respuestas a los planteos que hemos realizado ni propuestas concretas”.

“El gobierno puede argumentar que había dificultades, pero nosotros hemos tenido paciencia, esperamos más de un año y medio. El tiempo se agota. Espero que Macri cumpla lo que me dijo cuando estuvo en Santa Fe, que en los próximos días íbamos a tener una propuesta. Espero que eso sea así. De lo contrario, tendremos que recurrir nuevamente al camino de la justicia, que no es el que elegimos, pero yo tengo la obligación de hacer respetar ese fallo y recuperar esos recursos para Santa Fe”.

Acerca del destino de los fondos, Lifschitz volvió a sorprender con otro anuncio. “La verdad es que ya tenemos proyectos muy importantes para poder concretar esas obras que se sueñan, y siempre se postergan porque los recursos” no alcanza. Y ahí mencionó “grandes planes de viviendas sociales, el puente Santa Fe–Santo Tomé, el puente Reconquista–Goya, que son obras que van a cambiar la historia de la provincia”.

La tensión política entre el gobierno de Santa Fe y Macri quedó a la vista en varios pasajes del reportaje a Lifschiz. Incluso, cuando Contigiani apuntó al primer aspirante a diputado nacional de Cambiemos, a quien llamó “el candidato de Buenos Aires”, pero ni siquiera mencionó por su nombre. “Escuché por ahí que (Albor Niki Cantard) ha dicho que ‘hay que bajar el costo laboral’ de las grandes empresas. “Eso ya generó en la Argentina, desempleo, fractura social y una distribución del ingreso inequitativa. Porque la mayor renta que logra bajando el costo laboral y perjudicando a los trabajadores no termina ni siquiera en capital productivo, se va fuera del país, en fuga de capitales y timba financiera”.

Lifschitz coincidió: “Necesitamos legisladores que defiendan el federalismo porque la verdad que tener un diputado que vaya a calentar una silla y levante la mano cuando le den la orden del gobierno nacional, no nos sirve a los santafesinos”.

Si no paga, se viene otro juicio

Con Información de Pagina 12

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com