Servicios secretos usaban apps como Angry Birds para espiar - EntornoInteligente

La Prensa / 27/01/2014 – NUEVA YORK, Estados Unidos. (DPA).–  La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) estadounidense y el servicio secreto británico GCHQ utilizaron aplicaciones de los smartphones para obtener datos de los usuarios, reveló hoy, lunes, The New York Times , que mencionó como ejemplo el popular juego Angry Birds .

Ambos servicios secretos aprovechaban para obtener información sobre la ubicación, la edad o el sexo del usuario mientras éste usaba el juego, indicó un informe del diario, realizado en base a documentos entregados por el informante Edward Snowden.

Hace tiempo que se habla de que las aplicaciones, sobre todo las gratuitas, permiten muchas veces obtener información del usuario.

Un clásico ejemplo suele ser la app que permite utilizar el flash del teléfono como linterna y que a la vez recoge datos como la ubicación o el número de identificación del aparato.

La aplicación para Android fue bajada al menos 50 millones de veces.

De todas formas, muchas aplicaciones recogen datos con la expresa conformidad del usuario, como las redes sociales o los servicios de mapas.

El New York Times indicó que los servicios secretos trabajaron en conjunto para obtener información sobre la localización cuando una persona utiliza un mapa de Google o sobre la libreta de direcciones cuando alguien usa una aplicación on line de las redes sociales.