Sepa reconocer los primeros síntomas de un ACV para reducir sus secuelas - EntornoInteligente

Rpp Noticias /

Sepa reconocer primeros síntomas de un accidente cerebrovascular. Pérdida de fuerza en un brazo o una pierna, parálisis en la cara, dificultad para expresarse y caminar , son algunos de los signos característicos de un posible infarto cerebral, también conocido como accidente cerebrovascular (ACV ), advirtió EsSalud.

Otras manifestaciones de un ataque cerebral pueden ser la pérdida de equilibrio o coordinación, dolor de cabeza brusco, intenso e inusual, así como la pérdida de la visión en un ojo o ambos. 

Durante los primeros signos de esta enfermedad, el tratamiento debe ser inmediato para salvar la vida del paciente y reducir las secuelas posteriores. 

“Si el ACV es causado por un coágulo sanguíneo, se debe administrar un fármaco trombolítico (medicamento capaz de disolver los coágulos) dentro de las tres a cuatro primeras horas desde que los síntomas empezaron” , precisó el médico Marco Zúñiga, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rebagliati de EsSalud. El especialista estima que entre un 70 y 75 por ciento de los accidentes cerebrovasculares son ocasionados por coágulos que obstruyen una arteria que lleva sangre al cerebro. 

Mientras que entre un 25 y 30 por ciento de esta enfermedad es producido por los ACV hemorrágicos debido a la ruptura de los vasos sanguíneos que ocasiona que la sangre inunde una región del cerebro.

FACTORES DE RIESGO

EsSalud indicó que los factores de riesgo más frecuentes de los accidentes cerebrovasculares son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, las dislipidemias (alteración del colesterol y triglicéridos) y el tabaquismo .

L a mejor forma para evitar estas enfermedades es mediante una alimentación y estilos de vida saludables, hacer un control periódico de la presión arterial, descarte de diabetes, y evitar el consumo de tabaco.

Pero  si ya se produjo un ACV, el tratamiento de los pacientes se orienta a recuperar la mayor funcionalidad posible y a prevenir accidentes cerebrovasculares futuros , mediante la terapia de rehabilitación integral.

Asimismo, EsSalud recordó a la población que un accidente cerebrovascular es una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato porque cada minuto que pasa desde el ataque, aumentan los efectos sobre nuestra salud e inclusive sobre nuestra vida. 

EsSalud cuenta con una gran variedad de pruebas como resonancia magnética, tomografía computarizada, doppler de carótidas, angiografía de vasos cerebrales, ecocardiografía y estudios de Holter, que garantizan una óptima capacidad de diagnóstico al paciente.

————————————-

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.

 

Compartir en:

Con Información de Rpp Noticias

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *