Senador estadounidense visita Venezuela en medio de conversaciones sobre Joshua Holt - EntornoInteligente

Joshua Holt

 

Un poderoso senador estadounidense viajó a Venezuela este miércoles mientras aumenta la presión sobre el presidente Nicolás Maduro para que entregue a Joshua Holt, encarcelado en el país durante casi dos años, reseñó AP.

El senador Dick Durbin de Illinois se reuniría con miembros del gobierno y la oposición, dijo un portavoz de su oficina sin ofrecer más detalles.

También se espera que el demócrata número 2 del Senado se reúna con Maduro para discutir el encarcelamiento de Holt, quien está detenido en una prisión de Caracas junto con varios opositores del gobierno mientras esperan un juicio sobre lo que EEUU ha llamado cargos falsos de armas.

Esta visita se produce cuando el gobierno de Trump sopesa un embargo a los envíos de petróleo de Venezuela además de las sanciones que ya impuso a decenas de altos funcionarios, incluido el propio Maduro, pues Estados Unidos considera que Venezuela ha caído en una dictadura.

“El pueblo venezolano continúa sufriendo inmensamente bajo las acciones represivas del régimen de Maduro”, publicó recientemente Durbin, apoyando las sanciones y condenando el “régimen criminal de Maduro y su total desprecio por la democracia”.

La visita de Durbin se produce después de semanas de charlas sobre Holt entre representantes de los dos países en Caracas y Washington.

Holt, de 25 años, viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con una compañera mormón que conoció en línea practicando su español. La pareja fue arrestada durante una redada policial en el complejo habitacional donde ella había vivido.

Las autoridades venezolanas alegaron que Holt estaba acumulando “armas de guerra”.

Funcionarios estadounidenses han exigido repetidamente la liberación de Holt por motivos humanitarios, considerando que los cargos contra él y su esposa, Thamara Candelo, tienen motivaciones políticas.

Se espera que Maduro gane un segundo mandato como presidente en las elecciones del 20 de mayo que los mayores partidos opositores han rechazado como fraudulentos a favor de Maduro, dejando al líder sudamericano pocos o ningún aliado en Washington de ninguno de los partidos políticos.

Durbin jugó un papel clave en la liberación del estadounidense Alan Gross en 2014, quien estuvo preso durante cinco años en Cuba.

The Associated Press informó por primera vez sobre el diálogo entre bastidores para ganar la libertad de Holt. Caleb McCarry, un importante miembro del Congreso republicano que conoce a Maduro desde hace 15 años, viajó a Caracas en febrero para reunirse con el líder venezolano y la primera dama Cilia Flores para presionar por la liberación de Holt.

Ese diálogo provocó una visita a Washington de un aliado de confianza de Maduro, el gobernador Rafael Lacava, del estado de Carabobo, para discutir sobre Holt con los legisladores.