Senado de EE.UU. rechazó poner fin al apoyo a Arabia Saudita en guerra en Yemen - EntornoInteligente

La Red 21 / Senado de EE.UU. rechazó poner fin al apoyo a Arabia Saudita en guerra en Yemen.

Este martes 44 congresistas estadounidenses, demócratas y republicanos, votaron a favor de terminar con el apoyo de los Estados Unidos a la guerra liderada por Arabia Saudita contra Yemen que ha causado una de las peores crisis humanitarias de los últimos tiempos.

Además de las muertes por bombardeos y enfrentamientos, la guerra ha destrozado las infraestructuras y hospitales de Yemen y ha provocado un brote masivo de cólera y malnutrición que está acabando con la vida de miles de niños yemenies. En los primeros dos años del conflicto, que ya va por el tercero, la ONU estimó que fueron 12 mil los civiles muertos, ya sea en bombadeos o por hambre o enfermedades.

Los senadores demócratas Bernie Sanders y Chris Murphy, junto al republicano Mike Lee han llevado adelante una movilización contra el papel no autorizado de Estados Unidos en la guerra contra Yemen que fue finalmente tratado este martes en el Congreso.

Senador de EE. UU. critica la participación de los EE. UU. en Yemen El senador demócrata, Chris Murphy denunció la participación de su país en la guerra de Yemen. Mientras que el Congreso declaró ‘no autorizado’ papel de Estados Unidos en la agresión a…

Sin embargo fueron más quienes votaron a favor del apoyo, 55 senadores, que en contra, 44.

La resolución buscaba aprovechar por primera vez la provisión en la Resolución de Poderes de Guerra de 1973 que permite a cualquier senador presentar una resolución sobre la retirada de las fuerzas armadas estadounidenses de un conflicto no autorizado por el Congreso.

Los defensores de la resolución argumentaron que las acciones de Estados Unidos significan la participación en hostilidades. Los impulsores de la iniciativa calificaron el conflicto de tres años en Yemen como una “catástrofe humanitaria” y han acusado a los saudíes de ser los responsables.

Periodista yemení: “Trump, usted asesina yemeníes con las manos de Arabia Saudí” En su visita a Arabia Saudia, Donald Trump firmó un acuerdo de venta de armas por 110.000 millones de dólares. En ese marco cientos de de yemeníes salieron a las calles para denunciar que esas…

Si bien Estados Unidos no participa directamente en la guerra ha estado proporcionando inteligencia y apoyo logístico a la coalición militar liderada Arabia Saudí a través de, entre otras cosas, la venta de armas y aviones, una acción que en varias oportunidades el Congreso ha intentado prohibir pero no lo ha conseguido por falta de apoyo de los legisladores republicanos.

El precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders lamentó la votación y afirmó: “estoy profundamente decepcionado de que el Congreso haya abdicado de nuevo su deber constitucional de autorizar la guerra”.

I’m deeply disappointed that Congress again abdicated its constitutional duty to authorize war. Over and over, Congress has sat back and failed to ask the hard questions as administrations have misled us into conflicts, including Vietnam and Iraq, with disastrous consequences.

— Bernie Sanders (@SenSanders) 20 de marzo de 2018

A su entender una vez más el Congreso prefiere callar que interrogar a las administraciones que ya los han engañado en otros conflictos “entre ellos Vietnam e Irak con consecuencias desastrosas”.

“La intervención liderada por los saudíes en Yemen, con el apoyo de Estados Unidos, ha sido un desastre humanitario. En lugar de suministrar bombas y capacidades de repostaje, deberíamos estar haciendo todo lo posible para crear una solución pacífica a esa guerra civil y proporcionar ayuda humanitaria”, agregó.

The Saudi-led intervention in Yemen, with U.S. support, has been a humanitarian disaster. Instead of supplying bombs and refueling capabilities, we should be doing everything possible to create a peaceful resolution to that civil war and provide humanitarian help.

— Bernie Sanders (@SenSanders) 20 de marzo de 2018

La votación en el Congreso se dio el mismo día en que el presidente Donald Trump se reunió con el príncipe heredero saudí, Mohamad Bin Salman en Washington. Para Mike Lee entonces la votación no fue bien programada porque no debió coincidir con la visita de Bin Salman a EE.UU. debido a que “Arabia Saudí es un socio indispensable en la región, sin el cual Washington sería menos exitoso”.

Estos temas te pueden interesar: Estados Unidos Senado de EE.UU. rechazó poner fin al apoyo a Arabia Saudita en guerra en Yemen

Con Información de La Red 21

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.