Se vienen cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba - EntornoInteligente

Spanish China / La política de Estados Unidos hacia Cuba podría cambiar en breve. Al llegar al poder, el ahora presidente, Donald Trump, ordenó una revisión integral del esquema de apertura propuesto por su predecesor, Barack Obama, a partir de diciembre de 2014. La tarea está a punto de culminar y esto podría traer sorpresas.

Al parecer, según fuentes cercanas al proceso, el mandatario anunciaría los pasos a seguir en un discurso en Miami a mediados de junio. Entre ellos estarían la prohibición a empresas estadunidenses de negociar con entidades vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, y la posibilidad de más restricciones a los viajes de estadunidenses a la isla.

Pese a que no se plantea una ruptura en las relaciones ni el cierre de la nueva embajada en Cuba, los cambios no serán simbólicos. “Es una marcha atrás significativa” de la política de acercamiento de Obama, señaló una de las fuentes.”Prohibir todas las transacciones relacionadas con el Ejército cubano puede parecer inocuo, pero en la práctica lo que hará es básicamente sofocar todo el comercio con Cuba”, pronosticó.

Aunque el turismo estadounidense en la isla no está permitido, Obama flexibilizó las restricciones de viaje con la opción de participantes en una visita educativa, cultural o de otro tipo a la isla, categorías que sí son legales. La idea de Trump sería verificar las razones por las que se desplazaron al país caribeño.

El giro en la política hacia Cuba tiene a dos legisladores republicanos de origen cubano como sus máximos defensores: el senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart, quienes se habrían puesto de acuerdo con Trump para un endurecimiento de la postura, a cambio de cooperar con él en varios temas, como las nominaciones de su gabinete y la ley de salud que impulsa la Casa Blanca, según indicó una de las fuentes.

Se vienen cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba

Con Información de Spanish China

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Más en EntornoInteligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.