Se necesitan tres días de salario mínimo para comprar un kilo de leche en polvo - EntornoInteligente

El Estimulo / El producto, uno de los que presenta mayores niveles de escasez, reapareció en los anaqueles de las principales cadenas de supermercados en Caracas. Su alto costo es el principal inconveniente para que la población adquiera este producto básico.

A comienzos de la semana pasada cadenas como Luvebras, Excelsior Gama y Automercados Plaza’s mostraban en sus anaqueles la presencia de leche en polvo, producto que despertaba el interés de clientes, pero la mayoría se retiraba sin comprarlo.

El precio de la presentación de 900 gramos, marca Campestre, estaba en Bs 18.000 y la Torondoy en Bs 20.625.

“Para mí es complicado comprar la leche a ese precio. Así como están las cosas ahorita hay que saberse administrar. Si necesito comprar leche prefiero llevarla líquida y así me queda alguito para las otras cosas que tengo que comprar” comentó Gladys Castellanos.

A un trabajador que devenga un salario mínimo integral de Bs 200.021,04 (incluyendo bono de alimentación), le resulta cuesta arriba comprar leche en la presentación pulverizada. A 20.000 bolívares. el producto representa 10% de su sueldo o 3,17 días de trabajo (Bs 6.500/día).

Marco Rodríguez, comerciante, indicó que para él es necesario comprar la leche en polvo por ser un producto de larga duración, con facilidad de almacenamiento y por ser un ingrediente utilizado en recetas que requieren de mayor concentración de leche a la ofrecida por la leche líquida.

El encargado del Excelsior Gama de Los Palos Grandes dijo que a pesar de que el producto se ha movido lento, en este momento ya no tienen nada. Añadió que el próximo pedido podría tardar en llegar entre 15 y 20 días.

Gregorio, encargado del almacén del supermercado El Patio, declaró que la última vez que recibieron leche en polvo fue hace 15 días y a un precio de aproximadamente 17.000 bolívares.

Por su parte, empleados del Automercado Plaza’s, ubicado en el Centro Plaza, estiman que tenían alrededor de un año sin recibir la versión normal de la leche en polvo.

– Sin llegar a los pequeños comerciantes –

A pesar de su reaparición en las grandes cadenas, encargados de automercados como el Klase, Madrid y pequeños abastos han coincidido en señalar que la leche en polvo tiene tiempo sin llegar a sus establecimientos.

En el Automercado Magdalena indican que tienen más de 6 meses sin que les llegue y en el último año solo recibieron leche Canprolac Prebio por un par de meses y no volvieron a recibir.

Otros comerciantes señalaron que han dejado de realizar pedidos debido a que estos no son despachados.

Los revendedores que se encuentran en las adyacencias del Mercado Municipal de Quinto Crespo ofrecen el kilo de leche en polvo marca CASA, que el gobierno subsidia y coloca en las cadenas de comercialización del Estado, a un precio de Bs 25.000. Igual ocurre con el kilo de leche que se importa de México para las cajas CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) y que los bachaqueros (revendedores) venden también en Bs 25.000.

A pesar de su alto costo en las cadenas formles e informales, los 900 gramos de leche en polvo rinden hasta ocho litros, en tanto que un litro  de leche pasteurizada y homogeneizada (900 ml), marca Parmalat, tiene un precio de Bs 3.250.

Pero las llamadas bebidas lácteas (sin pasteurizar) se consigue la de 1,8 litros, marca Zulia, a Bs 6.500.

En la categoría de larga duración (UHT), en el recorrido de El Estímulo se encontraron La Pastoreña, descremada, de un litro por Bs 3.950 y Mi Vaca descremada en Bs 4.950.

 

Se necesitan tres días de salario mínimo para comprar un kilo de leche en polvo

Con Información de El Estimulo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com