Se creará una lista abierta de especies invasoras cuya entrada en la UE estará vetada - EntornoInteligente

ENTORNOINTELIGENTE.COM / ABC de España 2 / El Parlamento Europeo (PE) y los Veintiocho cerraron ayer un acuerdo sobre las nuevas normas para controlar y tratar de evitar la expansión de especies invasoras en la Unión Europea (UE), que incluirán la creación de una lista con aquellas que tendrán vetada su entrada en territorio comunitario.

El listado incluirá ejemplares de flora y fauna que serán declarados “preocupantes para la UE”, debido a los daños ecológicos y económicos que causan, que pueden llegar hasta los 12.000 millones de euro al año en toda la Unión, según el eurodiputado socialista checo Pavel Poc.

Las especies invasoras no podrán ser introducidas, transportadas, vendidas, ofrecidas, cuidadas o liberadas en los Veintiocho Estados Miembros. Y corresponderá a los países definir “sanciones apropiadas” para quienes incumplan la futura legislación.

Los eurodiputados se congratularon de que los países hayan aceptado dejar abierto el número de especies que pueden figurar en la lista, en lugar de limitarla a cincuenta, tal y como había propuesto originariamente la Comisión Europea .

Mayor coordinación Las normas, que deben ser respaldadas de manera oficial por el Parlamento Europeo y los Estados miembros para entrar en vigor , pretenden, también, establecer una mayor coordinación entre los Estados Miembros.

“Sus esfuerzos muy a menudo no son eficaces simplemente porque esas especies no respetan las fronteras geográficas , por lo tanto la cooperación entre los Estados Miembros es crucial”, explicó el eurodiputado checo.

Los países tendrán que analizar las rutas de introducción y expansión de las especies invasoras, así como establecer sistemas de vigilancia y planes a acción.

Enfermedades Europa alberga 12.000 especies exóticas , el 15% de las cuales son invasoras y “se están multiplicando con rapidez”. Más allá del daño económico, suponen un problema ecológico: pueden perjudicar seriamente los ecosistemas y acarrear la extinción de especies autóctonas necesarias para mantener el equilibrio natural. Es el caso de la cereza negra , que en la actualidad está perjudicando a los ecosistemas forestales, o de la ardilla gris , que compite con la ardilla roja. Además, algunas de estas especies invasoras son portadoras de enfermedades, como el mosquito tigre . www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi